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Educación en Finlandia

El nivel educativo en Finlandia es elevado. En comparaciones internacionales Finlandia se sitúa entre los primeros países a nivel mundial. Destaca sobre todo por el nivel de la educación básica.

Saunalahden koulu
La Escuela de Saunalahti

La ley establece que la educación es obligatoria y gratuita para todos los niños desde los 7 hasta los 16 años. Esta gratuidad incluye también todos los libros de texto y utensilios necesarios, además de una cómida caliente al día. La educación se llevó  el 11,2% de todo el gasto público en 2014, lo que equivale a 6,5% del PIB.

La prestación de la escolaridad primaria está a cargo de los 320 municipios en que se divide el país, que tienen el deber de organizar enseñanza para todos los niños en edad escolar residentes en su territorio o de ocuparse de que reciban instrucción. La enseñanza debe impartirse cerca del hogar de cada niño. Los municipios son responsables de organizar y pagar el transporte de los niños que residan a más de cinco kilómetros de la escuela.

 El bachillerato está destinado en principio a los jóvenes de 16 a 19 años. Debido a las distintas opciones de los alumnos, en el liceo no hay itinerarios fijos ni grupos por aulas. El currículo comprende estudios obligatorios, especializados y aplicados. El bachillerato culmina en un examen (ylioppilastutkinto), que se realiza homogénea y simultáneamente en todo el país. El examen es elaborado cada año por una comisión ad hoc dependiente del Ministerio de Educación.

Si un adolescente después de la escuela primaria no desea seguir al bachillerato, puede optar por la formación profesional básica que le ofrece una gran cantidad de alternativas escolares y especialidades para elegir. Esta formación básica se puede adquirir tanto en institutos como en centros de trabajo, mediante un contrato de aprendizaje. La oferta comprende 75 títulos profesionales básicos, que se obtienen en tres años y otorgan la competencia para continuar estudios superiores.

Estudios superiores  - las universidades y las escuelas superiores profesionales

Helsingin yliopisto
Universidad de Helsinki

Las 20 universidades en Finlandia pertenecen al estado, que aporta la mayor parte del financiamiento, aunque por su funcionamiento son muy autónomas. La red universitaria cubre todo el país, hasta Laponia. Los estudios universitarios están al alcance de todos, ya que no se cobran matrículas. Las 29 escuelas superiores profesionales se caracterizan por su estrecha vinculación con el ámbito laboral. Se crearon en los años 90 con esa finalidad. Estas instituciones se diferencian de las universidades en que son municipales o privadas, en lugar de estatales. Son por naturaleza polifacéticas y regionales. El requisito de ingresos es el bachillerato o un título de formación profesional básica. El estado subvenciona el 57 % de sus gastos.

La educación para adultos se ha convertido en un importante sector de la política educativa finlandesa. Comparados con el resto del mundo, los finlandeses adultos son estudiantes entusiastas. Cada año un millón de personas participa por propia iniciativa en alguna de las más de mil actividades organizadas por institutos o universidades, que se imparten también en institutos populares, academias y universidades de verano. Los estudios que otorgan títulos son gratuitos. Hay algunos que tienen tarifas comerciales. El Ministerio de Educación financia la educación del adulto y es responsable de su desarrollo.

Información sobre el sistema educativo en Finlandia

 En español:

 En inglés: 

Para profesionales:

Kiva Koulu - programa finlandés anti acoso escolar

Uno de los problemas más serios en las escuelas por todo el mundo es el acoso escolar, también llamado bullying según el nombre inglés del fenómeno.  En los últimos años la iniciativa finlandesa KiVa koulu (un juego de palabras: KiVa = divertido,kiusaamisen vastainen = contra el acoso) ha tomado acción contra el problema. El objetivo de esta iniciativa desarrollada por la Universidad de Turku es disminuir y prevenir el acoso escolar y garantizar un ambiente de aprendizaje tranquilo y seguro para todos.

El programa empezó en 2006 con una fase preparatoria y lleva funcionando a toda velocidad desde 2009. Más de 1400 escuelas han participado en esta iniciativa desde entonces. La iniciativa consiste en analizar la situación en cuanto al  acoso en cada escuela, organizar clases dedicadas al tema de acoso escolar para concienciar del problema y equipar a los niños y los profesores con herramientas para saber qué hacer en casos de acoso escolar. Los fundadores de la iniciativa han preparado un material para las escuelas.  En cada escuela se elige un equipo de profesores responsables del programa que desarrollan actividades especialmente diseñadas para la situación de su escuela.

La escuela divertida/contra el acoso se ve en el día a día con símbolos y carteles del programa a la vista de todos recordando a los niños y los profesores su compromiso con el tema. La idea del programa es sencilla en el fondo: hablando del acoso escolar los niños reflexionan sobre ello dándose cuenta del problema y quitándole al acosador el  "premio social" del bullying, que es la atención de sus compañeros.

Un impresionante 98 % de las 1000 escuelas que participaron en el programa en 2009 pensaron que su situación había mejorado durante el primer año de la iniciativa. Estadísticas de más de 100 escuelas participantes indican que tanto la victimización como el acoso escolar habían disminuido considerablemente en el primer año de implementación. El programa KiVa ha recibido varios premios incluyendo el Premio Europeo de Prevención del Crimen en 2009, el Premio de Política Social por el Mejor Artículo en 2012 y cuatro Premios Nacionales en Finlandia en 2008, 2010, 2011 y 2012.

 Más información sobre Kiva

PISA 2015: Los jóvenes finlandeses siguen en las primeras posiciones a pesar del descenso

Nota de prensa del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia:

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, PISA 2015 de la OECD se centró en las competencias científicas. En la encuesta trienal, los estudiantes finlandeses de 15 años se clasificaron en la tercera posición entre los países de la OECD en competencias científicas.  Los estudiantes finlandeses siguen estando entre los mejores en competencia lectora y la competencia matemática se ha mantenido sin cambios. Sin embargo, hay una falta de entusiasmo por la ciencia y esto se ha visto reflejado en un descenso en la calificación obtenida.  

La puntuación media (531) en competencia científica colocó a los estudiantes de 15 años de Finlandia en la tercera posición de los países de la OECD. La calificación (538) de Japón está por encima del resto de los países de la OECD. La diferencia de calificación entre Finlandia, Estonia y Canadá (528) no es significativa desde el punto de vista estadístico.

Singapur (556), Japón, Estonia y Taiwán (532) se clasificaron por encima de Finlandia entre todos los países y economías participantes. La puntuación de todos estos países y economías estuvo bastante por encima de la media de los países de la OECD.

La puntuación media de Finlandia en competencia científica ha descendido en 32 puntos en relación con 2006, el último año en que el foco del estudio fue el rendimiento en ciencias. El descenso representa casi el rendimiento de un año académico completo. El estudio PISA muestra que cada año, las competencias básicas de conocimientos científicos de más de 6000 estudiantes de Finlandia fueron inadecuadas. Esto aumenta con el riesgo de superar otros estudios y las demandas de la vida laboral moderna.

Lectura y matemáticas

Los estudiantes finlandeses siguen estando entre los mejores en competencia lectora. El nivel de mejor competencia lectura fue con diferencia el de Singapur, donde la calificación media de los estudiantes fue de 535, seguida por un grupo con una habilidad similar formado por Hong Kong (527), Canadá (527), Finlandia (526) e Irlanda (521). El mejor entre los países vecinos de Finlandia fue Estonia que quedó en sexto lugar, muy cerca de los mejores cinco países. Los estudiantes finlandeses fueron los segundos entre los países de la OECD y cuando se incluyeron todos los países y economías, Finlandia quedó en cuarto lugar. La puntuación de competencia lectora de Finlandia fue dos puntos mejor que en la encuesta anterior.

La competencia matemática se mantuvo sin cambios en Finlandia, clasificándose en un séptimo puesto compartido con Dinamarca entre los países de la OECD. Japón, Corea, Suiza, Estonia, Canadá y los Países Bajos obtuvieron una mejor calificación. Finlandia quedó en decimotercer puesto entre todos los países y economías participantes. En 2013, Finlandia quedó en sexto lugar entre los países de la OECD y el decimosegundo entre todos los países y economías participantes.

«Las puntuaciones de PISA 2015 envían un mensaje ambivalente. Por un lado, Finlandia sigue siendo un país puntero en educación. El descenso en los resultados del aprendizaje observados durante los últimos diez años se ha estabilizado en competencia lectora y se ha ralentizado en competencia matemática.  Las diferencias entre las escuelas finlandesas siguen siendo mínimas. Por otro lado, las puntuaciones aumentan la preocupación por la igualdad en la educación, especialmente en la situación con los chicos. Ha aumentado la influencia del contexto socioeconómico en los resultados de la enseñanza. Debemos considerar cuáles de los cambios que se producen en los centros educativos o en la sociedad han llevado a una situación en la que muchos chicos no están interesados en el modelo de enseñanza que se aplica. Las puntuaciones indican que se necesitan reformas con urgencia en las escuelas públicas, ya que a muchos alumnos les falta motivación. Las reformas que ya han comenzado, como por ejemplo, el nuevo plan de estudios principal y la formación continua para profesores, son muy necesarias», afirma el Ministro de Educación y Cultura, Sanni Grahn-Laasonen.

Falta de entusiasmo por la ciencia

El estudio muestra que el número de alumnos con malos resultados en ciencias está creciendo y el número de alumnos con buenos resultados está descendiendo, especialmente entre los chicos, y además se está perdiendo la igualdad entre regiones.

«El número de estudiantes con malos resultados en ciencias casi se ha triplicado y el número de alumnos con buenos resultados ha descendido casi un tercio. En conjunto, el 65 por ciento de los estudiantes que tuvo malos resultados en ciencias también tuvieron malos resultados en matemáticas y lectura. De ellos, dos tercios eran chicos», señala el investigador universitario Jouni Vettenranta.

La diferencia de rendimiento entre géneros está aumentando y fue la mayor entre los países de la OECD: con 19 puntos más para las chicas. En relación con todos los países y economías participantes, las chicas finlandesas fueron las segundas mejores después de las de Singapur. En las comparaciones entre chicos, los chicos finlandeses quedaron en décima posición. Finlandia fue el único país en el que la mayoría de los estudiantes con buenos resultados fueron chicas. El descenso del rendimiento de los chicos aumenta aún más la diferencia entre géneros con la ventaja de las chicas.

Las diferencias entre centro educativos sigue siendo mínima en Finlandia, en comparación con los países y economías participantes, pero las diferencias regionales en Finlandia son mayores que nunca. Los resultados de los estudiantes en el área metropolitana de Helsinki fueron considerablemente más altos que en el resto del país, especialmente comparado con el oeste y el este de Finlandia.

La motivación para estudiar ciencia, la valoración de la ciencia y el grado de confianza en los conocimientos científicos fueron en Finlandia notablemente más bajos que la media de la OECD o a lo sumo, estuvieron en el mismo rango que la media de la OECD.Sin embargo, hay una fuerte conexión entre los factores relacionados con la motivación y la actitud y las habilidades científicas.

«En Finlandia, la motivación juega un papel importante en el rendimiento de los estudiantes mientras que en los países de la OECD el contexto socioeconómico tiene un efecto mayor. La motivación y el conocimiento forman un círculo que se retroalimenta donde la motivación mejora el conocimiento y el conocimiento impulsa la motivación. Este es un ciclo que debe lograrse lo antes posible», afirma el profesor Jouni Välijärvi.

«Yo sigo creyendo firmemente en nuestro sistema educativo. Debemos ser capaces de conservar los puntos fuertes que hay en nuestro sistema, como la igualdad de oportunidades de enseñanza, los profesores altamente cualificados, las competencias y libertades traspasadas a entidades locales, el apoyo al aprendizaje y la cooperación multiprofesional.  Además, tenemos que centrarnos en buscar maneras de conectar, activar y motivar a los estudiantes, de forma que todos los niños y jóvenes puedan encontrar sus propios puntos fuertes en la escuela», afirma el Ministro de Educación y Cultura, Grahn-Laasonen.

En PISA 2015 participaron un total de 73 países y economías

PISA 2015 es la sexta encuesta del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) que se realiza a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés).

PISA es una encuesta trienal que se lleva realizando desde 2000 en la que se evalúan los resultados de la enseñanza en las competencias de lectura, matemáticas y ciencia.  El foco principal del estudio cambia en cada estudio. En 2006 y 2015 el foco principal fue la competencia científica. El área principal se evalúa más detalladamente y las otras áreas se revisan con más brevedad desde el punto de vista de los desarrollos generales en resultados de enseñanza.

El estudio PISA 2015 en Finlandia lo llevó a cabo el Instituto Finlandés de Investigación Educativa y el Centro para el Consorcio de Evaluación Educativa de la Universidad de Finlandia.

La reforma de la educación pública es un proyecto clave del gobierno

El nuevo plan de estudios principal para la educación pública se introdujo en los grados 1-6 en agosto de 2016. El nuevo plan de estudios para los grados 7-9 se introducirá en 2017, 2018 y 2019. El nuevo plan de estudios principal lleva a los niños y jóvenes a asumir más responsabilidad respecto a su trabajo en el colegio y todos los estudiantes recibirán apoyo en sus estudios. El objetivo es desarrollar un entorno de aprendizaje y unos métodos de trabajo en la educación pública que fomenten el aprendizaje. Los alumnos definen objetivos, resuelven problemas y evalúan su aprendizaje basándose en los objetivos definidos. El objetivo del nuevo plan de estudios es aumentar la motivación de los alumnos para el estudio, desarrollar habilidades de «aprendizaje para aprender», desarrollar habilidades y habilidades de trabajo en grupo.

koulu

El proyecto principal del gobierno Nueva educación pública apoya la reforma de la educación pública de 2016-2019. Como parte del proyecto, todos los centros educativos públicos tendrán un tutor que guiará a los otros profesores para colaborar en la realización de nuevos métodos pedagógicos y fomentar el avance de la digitalización de la enseñanza. Se establecerá un centro de prueba bajo el control de la Junta Nacional de Educación de Finlandia para coordinar las pruebas de primer orden basadas en los datos de las investigaciones más recientes. El desarrollo y el apoyo de la formación básica y continua de los profesores es también parte del proyecto principal Nueva Educación pública. Para este fin, el Foro educativo de profesores ha diseñado un programa de desarrollo para la formación de los profesores con una amplia cooperación con todas las partes implicadas. El programa se publicó el 13 de octubre de 2016. Se invirtió un total de 90 millones de euros en la implementación del proyecto Nueva educación pública durante esta legislatura.

Como parte de la reforma de la educación pública, el Ministro de Educación y Cultura, Sanni Grahn-Laasonen ha invitado a todos los partidos políticos del Parlamento a participar en un grupo de trabajo parlamentario del foro de educación pública para diseñar trabajos para la educación pública futura. El foro y el grupo de trabajo realizarán su trabajo durante el año en el que se cumple el centenario de la independencia de Finlandia. Y las conclusiones se publicarán en agosto de 2017, al comienzo del año escolar.

El programa Colegios finlandeses en movimiento es otra parte importante del proyecto principal del gobierno para reformar la educación pública.  El objetivo del programa es animar a todos los niños y jóvenes a participar en una actividad física al menos una hora al día. Practicar ejercicio durante la jornada escolar aumenta la satisfacción académica de los alumnos y la integración del ejercicio físico en los contenidos de diferentes materias aporta variedad a los métodos de enseñanza. Se ha asignado un total de 21 millones de euros para la implementación del programa En movimiento para 2016-2018.

Se ha presentado el programa LUMA Finlandia de desarrollo nacional para fomentar la competencia en matemáticas y ciencias naturales de los niños y jóvenes. El programa se aplicará en todo el país a principios de 2017. El programa apoya el aprendizaje basado en la investigación de las ciencias naturales, las matemáticas y la educación tecnológica desde la educación infantil y primaria hasta los grados finales de la educación pública. Se ha reservado un total de 5 millones de euros para la implementación del programa en 2014-2019.

El Gobierno también implementará un programa para el desarrollo de múltiples competencias en la educación infantil, la educación previa a primaria y la educación primaria. El objetivo es mejorar las habilidades en múltiples competencias de los niños en relación con la enseñanza de todas las materias, de forma que las habilidades lingüísticas diarias de los niños se desarrollen al máximo en el lenguaje que utilizan en los diferentes campos de conocimiento. El programa se realizará durante 2016-2018 mediante licitación pública.

Todas las medidas que se lleven a cabo para reformar la educación pública se recopilarán en un memorando: http://www.minedu.fi/export/sites/default/pisa/liitteet/Perusopetuksen_kehittxmiseksi_kxynnissx_olevat_toimet_English.pdf


Consultas:
Instituto Finlandés para la Investigación Educativa
- Profesor Jouni Välijärvi, Coordinador nacional de PISA, tel.  +358 50 567 7210
- Investigador universitario Jouni Vettenranta (ciencias), tel.  +358 40 805 4285

Ministerio de Educación y Cultura:
- Tommi Karjalainen, Consejero de educación, tel. +358 295 3 30140
- Eeva-Riitta Pirhonen, Directora General, tel.  +358 295 3 30258
- Heikki Kuutti Uusitalo, Asesor especial, tel. +358 50 302 8246

Información acerca de PISA:

http://www.minedu.fi/pisa?lang=en
https://ktl.jyu.fi/pisa/en

 Reforma de la educación pública: http://www.minedu.fi/osaaminenjakoulutus/peruskouluuudistus/

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Actualizado 17/02/2017


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