Suoraan sisältöön
Suomen ulkoministeriö

90 años de independencia en Finlandia - Embajada de Finlandia, Madrid : Actualidad

EMBAJADA DE FINLANDIA, Madrid

Embajada de Finlandia
Paseo de la Castellana 15, E-28046 Madrid 1, Spain
Tlf. +34-91 319 6172
E-mail sanomat.mad@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  | 
Kirjasinkoko_normaaliKirjasinkoko_suurempi
 
Noticias, 4.12.2007

90 años de independencia en Finlandia

Finlandia era parte de Suecia, hasta que en 1809, Rusia se la apoderó y creó un gran ducado autónomo. Desde el año 1860, el desarrollo económico, la consolidación de la autonomía y la modernización de la sociedad crearon la base para una Finlandia independiente. La LeyOrgánica del Parlamento, adoptada ya en el año 1906, creó la democracia finlandesa. El sufragio universal garantizó a todos los adultos finlandeses el derecho de votar y de presentar su candidatura, y las mujeres finlandesas fueron las primeras en el mundo en recibir este derecho democrático. Hacia el fin de la Primera Guerra Mundial, Finlandia declaró su independencia el 6 de diciembre de 1917, reconocida por Rusia un mes después. K.J. Ståhlberg fue elegido como el primer Presidente de la República de Finlandia independiente en el año 1919.

A través de los siglos, los finlandeses han desarrollado su propio modo de vivir, lo cual celebramos ahora. La presidenta Tarja Halonen dio apertura al aniversario el 4 de enero en la Casa Finlandia en Helsinki con la participación de 1700 finlandeses de varias comunidades y grupos de edad. Los temas del aniversario se basan en distintos aspectos sobre Finlandia. Hay seis temas: historia y futuro; naturaleza y verano; lenguaje y cultura; música; diseño; deportes y actividad física. Varios socios de Finlandia 90 organizarán actividades y eventos en torno a estas temas. Diversosseminarios, conferencias, exhibiciones, conciertos, actos de teatro, etc., han sido organizados durante el aniversario y habrán otros más.

La víspera del Día de la Independencia, el 5 de diciembre de 2007, toda Finlandia dedicará un momento para celebrar la independencia. Este "Cuarto de hora Alegre para Finlandia Independiente" será una experiencia compartida por todos los finlandeses y amigos de Finlandia, quienes festejan la independencia. La gente celebrará en cualquier lugar donde se encuentre en ese momento: en la escuela, en el trabajo, en la casa, en la residencia de ancianos, en el jardín de la infancia, en la calle, en el supermercado, etc. El Cuarto Alegre tiene algunos elementos compartidos, como la canción de felicitación para Finlandia. También cada comunidad está invitada a organizar su propio programa para el Cuarto.

Información en inglés sobre el Suomi 90 Finlandia Aniversario y el "Cuarto Alegre para Finlandia Independiente": www.suomi90finland.fi

 

 

 

Tulosta

Päivitetty 4.12.2007


© Embajada de Finlandia, Madrid | Datos de contacto