Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Helsinki retratado por un fotógrafo español - Embajada de Finlandia, Madrid : Actualidad

EMBAJADA DE FINLANDIA, Madrid

Embajada de Finlandia
Paseo de la Castellana 15, E-28046 Madrid 1, Spain
Tlf. +34-91 319 6172
E-mail sanomat.mad@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  |  | Instagram
Fuente normalFuente más grande
 
Noticias, 04/08/2011

Helsinki retratado por un fotógrafo español

Helsinki panorama

El fotógrafo español Asis Ayerbe viajó a Finlandia durante el pasado mes de junio para conocer el país del que tanto había oído hablar a sus amigos. Su interés hacía Finlandia surgió al conocer a escritores finlandeses como Kari Hotakainen y Kjell Westö durante la Feria del Libro de Madrid en 2010, cuando los países nórdicos eran los invitados especiales a la muestra.

Catedral“Con los finlandeses rápidamente me empecé a llevar muy bien, y con quien más relación establecí fue con Kjell Westö. Nos hicimos amigos y seguímos mandándonos meils.”

Asis partió hacía Finlandia con la esperanza de sacar muchísimas fotografías y conocer diversos lugares interesantes. Acabó aprovechando al máximo los cinco días que estuvo en nuestro país.

Suomenlinna

“Iba paseando por las calles de Helsinki 14 o 15 horas al día. También fuí a Seurasaari, Suomenlinna, Porvoo y Turku....Dormí poquísimo. Me levantaba a las cinco de la mañana, cogía una bicicleta o iba andando. Lo que más me gusta es ir a un sitio y ser libre y buscar un poco las cosas que me interesan. Me gusta mucho la fotografía de edificios, la ruina industrial, fotos no de personas sino más de ambientes.”

Descubriendo sus lugares favoritos

PorvooLos amigos finlandeses del fotógrafo le enseñaban sus sitios favoritos. La traductora Ursula Ojanen le llevaba en tranvía por las calles de Helsinki y con Kjell Westö conoció a varios barrios de Helsinki además de hacer una visita en coche a la ciudad de Porvoo, donde por casualidad se encontraron con Remu Aaltonen, el antíguo batería de Hurriganes, un grupo de rock finlandés de los años 1970 y 1980.

Turku“Helsinki es absolutamente maravillosa. Turku me interesaba, porque era candidata a la capitalidad de cultura, como Burgos, la ciudad donde he vivido muchos años.”

Asis preparó su plan de viaje con la ayuda de guías y otras lecturas. Los consejos y las sugerencias que le habían dado amigos y otros conocidos suyos le resultaron estupendos. Aunque iba bien preparado una vez en Finlandia descubrió sitios, que no salían en ninguna guía turística pero que sin embargo, le apasionaban.

Puuvallilla“Puuvallilla me encantó. Me lo enseño Kjell. Y el monumento Sibelius es muy famoso. Mucha gente va a verlo. pero a mí no me gustó tanto como por ejemplo la vista del lago que hay enfrente del monumento. Así iba descubriendo cosas cada día...”


¿Qué fue lo que más le gustó?

Ruina industrial"Estaba preocupado que me hicieras esta pregunta. No sé... Me encantó el concepto de Finlandia, el conjunto. Hay muchos edificios muy bonitos, pero el espiritu finlandés es algo único...”

 

 "A todo el mundo le cuento historias que nadie se cree: si por ejemplo te cae la cartera al suelo, siempre alguien viene diciendote “perdona señor se te ha caído la cartera”. Podía aparcar la bicicleta en la puerta de una panadería, entrar y salir, y no estaba preocupado pensando que me iban a robar la bicicleta.”

Surasaari_pescadores“Los finlandeses son gente muy amable. Todas las personas con las que he interactuado son simpatiquísimas.”

 

Asis piensa volver a Finlandia. Aún no ha visto el invierno finlandés con mucho frío, mucha nieve y una oscuridad casi total, pero cree que le gustaría. También tiene ganas de conocer la ciudad de Tampere, el norte del país y algo muy característico de los veranos finlandeses....

Seurasaari_mökki

 “Me apetece mucho ver la arquitectura de las casas que la gente tiene en los lagos, que son como sus segundas residencias. Me gustaría investigar, a lo mejor en coche moverme por toda esa zona de los lagos.”


 

 

puerto industrial

 Véase más fotografías y otros proyectos de Asis Ayerbe en su página web:

http://www.lacarreteradelacosta.com/

http://www.losduelistas.es/

 

 

 

Imprimir página

Este documento

Actualizado 04/08/2011


© Embajada de Finlandia, Madrid | Datos de contacto