Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Objetivo: la escuela sin acoso escolar - Embajada de Finlandia, Madrid : Actualidad

EMBAJADA DE FINLANDIA, Madrid

Embajada de Finlandia
Paseo de la Castellana 15, E-28046 Madrid 1, Spain
Tlf. +34-91 319 6172
E-mail sanomat.mad@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  | 
Fuente normalFuente más grande
 
Noticias, 31/03/2014

Objetivo: la escuela sin acoso escolar

KiVa-harjoitus
Niños haciendo un ejercicio anti-bullying con su profesor. Foto: KiVa koulu

Uno de los problemas más serios en las escuelas por todo el mundo es el acoso escolar, también llamado bullying según el nombre inglés del fenómeno.  En los últimos años la iniciativa finlandesa KiVa koulu (un juego de palabras: KiVa = divertido, kiusaamisen vastainen = contra el acoso) ha tomado acción contra el problema. El objetivo de esta iniciativa desarrollada por la Universidad de Turku es disminuir y prevenir el acoso escolar y garantizar un ambiente de aprendizaje tranquilo y seguro para todos.

El programa empezó en 2006 con una fase preparatoria y lleva funcionando a toda velocidad desde 2009. Más de 1400 escuelas han participado en esta iniciativa desde entonces. La iniciativa consiste en analizar la situación en cuanto al  acoso en cada escuela, organizar clases dedicadas al tema de acoso escolar para concienciar del problema y equipar a los niños y los profesores con herramientas para saber qué hacer en casos de acoso escolar. Los fundadores de la iniciativa han preparado un material para las escuelas.  En cada escuela se elige un equipo de profesores responsables del programa que desarrollan actividades especialmente diseñadas para la situación de su escuela.

KiVa-materiaaleja
Materiales educativos del programa. Foto: KiVa koulu

La escuela divertida/contra el acoso se ve en el día a día con símbolos y carteles del programa a la vista de todos recordando a los niños y los profesores su compromiso con el tema. La idea del programa es sencilla en el fondo: hablando del acoso escolar los niños reflexionan sobre ello dándose cuenta del problema y quitándole al acosador el  "premio social" del bullying, que es la atención de sus compañeros. 

Un impresionante 98 % de las 1000 escuelas que participaron en el programa en 2009 pensaron que su situación había mejorado durante el primer año de la iniciativa. Estadísticas de más de 100 escuelas participantes indican que tanto la victimización como el acoso escolar habían disminuido considerablemente en el primer año de implementación. El programa KiVa ha recibido varios premios incluyendo el Premio Europeo de Prevención del Crimen en 2009, el Premio de Política Social por el Mejor Artículo en 2012 y cuatro Premios Nacionales en Finlandia en 2008, 2010, 2011 y 2012. 

Más información se puede encontrar en la página web del proyecto.  

Imprimir página

Este documento

Actualizado 31/03/2014


© Embajada de Finlandia, Madrid | Datos de contacto