Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Finlandia aprovecha sus lagos - Embajada de Finlandia, Madrid : Actualidad : Cultura

EMBAJADA DE FINLANDIA, Madrid

Embajada de Finlandia
Paseo de la Castellana 15, E-28046 Madrid 1, Spain
Tlf. +34-91 319 6172
E-mail sanomat.mad@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  |  | Instagram
Fuente normalFuente más grande
 
Noticias, 11/02/2015 | Embajada de Finlandia, México

Finlandia aprovecha sus lagos

Foto: Visit Finland
Jumping_into_lake
Nadar en verano en las aguas refrescantes de un lago es el pasatiempo favorito de muchos finlandeses, cosa que también puede hacerse en invierno, si uno es lo suficientemente valiente como para sumergirse entre el hielo (en la foto, el lago Kallavesi, cerca de la ciudad de Kuopio).

Finlandia presume de la asombrosa cifra de 188.000 lagos, los cuales son centro de actividades de esparcimiento durante todo el año. En el presente artículo veremos también por qué un túnel conectado al lago más profundo de Finlandia constituye un ejemplo pionero de las tecnologías limpias y la inversión medioambiental.

Si hay un paisaje que represente la imagen perfecta, sinónimo de Finlandia, es el de un gran lago azul fundiéndose con el horizonte y bordeado de un bosque verde intenso. 

El sueño finlandés es poseer una cabaña de verano a la orilla del agua, pero los lagos también juegan un papel importante en el día a día de los habitantes de la ciudad.

“Culturalmente hablando, los lagos son muy importantes para muchos finlandeses”, nos dice Seppo Rekolainen, director del Centro de Agua Dulce del Instituto Finlandés de Medio Ambiente (conocido por las siglas SYKE, en finés). “Aunque la mayoría de la gente resida ahora en las ciudades, sus raíces siguen conectadas al campo, a los lagos y a los bosques”. 

Finlandia presume de la asombrosa cifra de 188.000 lagos. También es un país rico en agua, en términos de agua per cápita. “En comparación con la mayoría de los países de la Europa central y meridional, tenemos mucha más agua a nuestra disposición”, afirma Rekolainen. 

Sabores frescos de los lagos

Foto: Visit Finland
Skating
Con el invierno, el patinaje, los patinetes de nieve, el esquí de fondo, las motos de nieve y las raquetas se imponen sobre la superficie helada de los lagos.

El lago más grande de Finlandia es el Saimaa, la perla de la Región de los Lagos, situada en el este del país. De unos 4.400 kilómetros cuadrados, es por su tamaño el cuarto lago natural de agua dulce de Europa.

El lago más profundo de Finlandia, el Päijänne, alcanza una profundidad de 95,3 metros. Ocupando una extensión de unos 120 kilómetros entre las ciudades de Lahti y Jyväskylä, constituye un lugar de descanso muy popular entre los finlandeses. En sus orillas hay alrededor de 16.000 cabañas, y la pesca, la navegación y el senderismo son los pasatiempos principales. Además, una amplia variedad de transportes acuáticos conecta las ciudades situadas a todo lo largo de sus orillas.

Las actividades en los lagos no se limitan a los meses de verano; con el invierno llegan a su superficie helada el esquí de fondo, el patinaje, los patinetes de nieve, las motos de nieve y las raquetas. 

Sigue leyendo en thisisFINLAND

Imprimir página

Actualizado 12/02/2015


© Embajada de Finlandia, Madrid | Datos de contacto