Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

La Universidad de Mondragon y TEAMLABS se inspiran en el modelo de Tiimiakatemia - Embajada de Finlandia, Madrid : Actualidad

EMBAJADA DE FINLANDIA, Madrid

Embajada de Finlandia
Paseo de la Castellana 15, E-28046 Madrid 1, Spain
Tlf. +34-91 319 6172
E-mail sanomat.mad@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  | 
Fuente normalFuente más grande
 

La Universidad de Mondragon y TEAMLABS se inspiran en el modelo de Tiimiakatemia

La Universidad de Mondragón comenzó el primer grado universitario basado en la metodología Tiimiakatemia fuera de Finlandia.Hoy en día esta enseñanza se imparte también en Madrid y Barcelona. A continuación publicamos un artículo escrito por dos entrenadoras de equipos, que trabajan esta metodología finlandesa en España en la actualidad: Heidi Vainio-Pekka y Sari Veripää.

En 1993, Johannes Partanen, un profesor de marketing de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä comenzó a desarrollar un nuevo sistema de enseñanza. Este nuevo sistema de aprendizaje se convirtió más tarde en una metodología de aprendizaje que se centra en el alumno, aprendiz, se basa en el aprendizaje en equipo y hace una propuesta radical del “aprender haciendo”.  Inspirado en esta idea, reunió a un equipo de estudiantes de la Universidad. Estos fueron los primeros estudiantes de la historia de Team Academy, los primeros llamados “teampreneurs”. El modelo de estudios Tiimiakatemia, nombre finés, es radicalmente diferente del modelo universitario tradicional. En vez profesores, clases y exámenes, los estudiantes constituyen una empresa, una team company, con la que desarrollandola  se graduarán del Grado de Administración de Empresas. El aprendizaje ocurre en los errores y éxitos con los proyectos y clientes reales.

Sesión en Tiimiakatemia Jyväskylä

El modelo Team Academy ha probado que funciona. Los resultados en terminus de empleo y emprendimiento hablan por si mismos. Durante los últimos 22 años, el sistema de aprendizaje ha ido avanzando y el interés por esta nueva manera de aprender comenzó a aumentar fuera de las fronteras finlandesas. Gracias a los Buenos resultados y la realidad de un proceso de aprendizaje alternative, las nuevas unidades Tiimiakatemia han ido contasntantemente naciendo. Mucha gente se ha ido a la imparable Red Internacional Team Academy. Cada año, profesionales, organizaciones, educadores de todo el mundo visitan Jyväskylä, la primera unidad Tiimiakatemia donde todo comenzó hace 20 años. En la expansion internacional, es decir en la exportación de la educación finlandesa, ha sido fundamental encontrar los socios locales adecuados. En estos momentos, hay programas académicos a nivel universitario basados en la metodología Team Academy en Finlandia, España, Reino Unido, Francia, Holanda y Hungría; a nivel de la educación para adultos, el mapa de la red es aún más extenso. El responsable de apoyar el modelo Team Academy en la red internacional es la empresa Team Academy Global Partus Ltd con base en Finlandia. Son los socios colaboradores con los equipos emprendedores locales para crear programas educativos y de negocio basados en sus métodos.

Team Academy Mondragon

En España, la Universidad de Mondragón consiguió comenzar el primer grado universitario basado en las metodologías Team Academy fuera de Finlandia. La relación y futura colaboración empresarial comenzó cuando el entonces Vice-Rector de la Universidad asistió a una presentación de Team Academy en una conferencia  en San Sebastiçan en 2005. Estaba convencido que la funcionalidad del modelo y la radicalidad de sus principios. En los siguientes 3 años, la colaboración entre Team Academy y la Universidad de Mondragón que se ha denominado Mondragon Team Academy, consolida la diversidad de la red a través de la cooperación en eventos y experimentos-piloto comunes que incluyen a profesores y alumnos. En Enero 2008, la vision co-creada de lanzar un grado universitario en España forzó a crear un equipo central que pudiera abordar esta aventura educativa. Este primer equipo se componía de una reciente graduada de Team Academy y 3 jóvenes investigadores de la Universidad de Mondragón. Los primeros 25 estudiantes, o team-entrepreneurs, comenzaron sus estudios en el Grado Oficial Europeo LEINN “ Liderazgo Emprendedor e Innovación” en el otoño de 2009 en el Campus de Irun de la Universidad de Mondragón.


El modelo Team Academy ha confirmado ser efectivo en España y desde el comienzo la expansion ha sido muy rápida. Ahora mismo en España se puede estudiar con los métodos de Mondragón Team Academy en Irun, Oñate, Bilbao, Madrid, Barcelona y Valencia. Como soco estratégico, la Universidad de Mondragón ha jugado un papel clave en la expansion internacional. Han desarrollado programas de master profesionales  en India y China y se están montando las primeras bases-piloto en Asia con base en Pune, India y Shanghai, China.

La oficina en Madrid

El campus de Madrid es el primer Campus Urbano de la red de Mondragon Team Academy. En vez de estar emplazado en un edificio de la Universidad, está localizado en el corazón de la ciudad, en el centro de una comunidad internacional y local de empresas y emprendedores, en un ecosistema construido desde un espacio co-working. En colaboración con la Universidad de Mondragón, TEAMLABS/ una empresa de educación lanzó la gestión del grado universitario en Madrid en 2012. Hoy, en el campus de Madrid, hay 4 empresas-equipo, teamcompanies, empresas de aprendizaje creadas dentro del Programa LEINN. El primer equipo se graduará el próximo año académico 2015-16. Esta misma colaboración también ha generado la posibilidad de que una teamcompany pueda ser pionera en Barcelona desde 2014.


Además de la educación universitaria la metodología Team Academy también se utiliza en prescolar, primaria y secundaria. Los programas para adultos Team Academy Global Partus Ltd  ofrece programas internacionales de entrenamiento de equipo, desarrollo personal y competencias en liderazgo. Mondragon Team Academy y TEAMLABS/ ofrecen programas de cambio organizacional, y programas universitarios y de master para profesionales. En cualquier caso, a cualquier nivel educativo, la filosofía central es la misma desde 1993; la importancia del trabajo en equipo, el aprendizaje activo y la habilidad de hacer los sueños realidad.

Heidi Vainio-Pekka, entrenador de equipos, Teamlabs

Heidi Vainio-Pekka

Se graduó en el Grado de ADministración de Empresas de Tiimiakatemia Jyväskylä, el origen de las metodologías Tiimiakatemia. Completó el programa Team Mastery para lideres y entrenadores de equipos que organiza Tiimiakatemia Global Partus LTD. En TEAMLABS/ desarrolla en equipo el programa universitario LEINN para emprendedores  en Madrid y entrena a un equipo de primer curso. Antes de trabajar en Teamlabs, trabajó en distintos proyectos de coordinación de eventos, coaching, marketing y ventas.

Sari Veripää, entrenador de equipos,  Universidad de Mondragon

Sari Veripää

Se graduó en el Grado de Administración de Empresas de Tiimiakatemia Jyväskylä, el origen de las metodologías Tiimiakatemia. Completó el programa Team Mastery para lideres y entrenadores de equipos que organiza Tiimiakatemia Global Partus LTD. En la actualidad es Coach de este mismo programa. Desde su graduación, Sari trabajó en el lanzamiento del grado LEINN en España. Desde su graduación trabaja para la Universidad de Mondragón como entrenadora en el laboratorio de Irun y dando apoyo a las unidades de Mondragon Team Academy. 

Más información:

www.teamlabs.es

www.tiimiakatemia.fi/en

http://mondragonteamacademy.com/ 

http://www.tiimiakatemia.com/

Imprimir página

Este documento

Actualizado 27/03/2015


© Embajada de Finlandia, Madrid | Datos de contacto