Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Resultados preliminares del experimento de la Renta Básica en Finlandia - Embajada de Finlandia, Madrid : Actualidad : Cultura

EMBAJADA DE FINLANDIA, Madrid

Embajada de Finlandia
Paseo de la Castellana 15, E-28046 Madrid 1, Spain
Tlf. +34-91 319 6172
E-mail sanomat.mad@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  |  | Instagram
Fuente normalFuente más grande
 
Noticias, 12/02/2019

Resultados preliminares del experimento de la Renta Básica en Finlandia

@kela

El 8 de febrero Kela, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y el Ministerio de Asuntos Sociales y de Salud publicaron los primeros de una serie de resultados sobre el experimento de la Renta Básica del gobierno finlandés.  Según los primeros indicios el experimento no aumentó el nivel de empleo de los participantes, pero sí mejoró la percepción que tuvieron de su propio bienestar. Al tratarse de resultados preliminares todavía es prematuro hacer evaluaciones concluyentes.

“Según los datos estudiados hasta ahora, se ha comprobado que los receptores de la renta básica no estaban en una situación ni mejor ni peor que el grupo de personas bajo observación que buscaban empleo en el mercado laboral abierto”, indica Ohto Kanninen, coordinador de investigación del Instituto Laboral para Investigación Científica de Finlandia. Los receptores de la renta básica tenían una media de 0.5 días más de empleo que el otro grupo bajo observación en el mercado abierto.

Los efectos de la renta básica en el bienestar de los participantes se estudiaron mediante un sondeo efectuado por teléfono justo antes de terminar el experimento. “Los receptores de la renta básica tenían menos síntomas de estrés, menos dificultades de concentración y menos problemas de salud, que el otro grupo bajo observación. También mostraron más confianza en el futuro y en su capacidad para influir en la sociedad”, dice Minna Ylikännö, investigadora jefe de Kela.

Los receptores de la renta básica fueron seleccionados al azar entre personas que en noviembre de 2016 recibían un subsidio de desempleo de Kela. El otro grupo bajo observación estaba formado de personas que en noviembre de 2016 recibían un subsidio de desempleo de Kela, pero que no fueron seleccionados para el experimento.

Los resultados finales se publicarán en los primeros meses de 2020.

Para más información sobre los resultados preliminares:

https://www.kela.fi/web/en/news-archive/-/asset_publisher/lN08GY2nIrZo/content/preliminary-results-of-the-basic-income-experiment-self-perceived-wellbeing-improved-during-the-first-year-no-effects-on-employment

Imprimir página

Actualizado 12/02/2019


© Embajada de Finlandia, Madrid | Datos de contacto