Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Datos básicos - Embajada de Finlandia, Madrid : InfoFinlandia : Datos básicos

EMBAJADA DE FINLANDIA, Madrid

Embajada de Finlandia
Paseo de la Castellana 15, E-28046 Madrid 1, Spain
Tlf. +34-91 319 6172
E-mail sanomat.mad@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  | 
Fuente normalFuente más grande
 

Datos básicos

Geografía

Foto: Visit Finland
Mapa de Finlandia
Mapa de Finlandia

Finlandia está situada en el extremo nororiental de Europa, entre los paralelos 60 y 70 de latitud norte, siendo el sexto país en tamaño en nuestro continente. Casi una cuarta parte de su superficie está al norte del círculo polar ártico, por lo que es el estado más septentrional del mundo, después de otro país nórdico, Islandia.

Finlandia está bañada por el sur por el mar Báltico. La irregular costa suroeste se prolonga en el archipiélago finlandés, que tiene más de 80.000 islas, siendo las más grandes las de Åland y Kemiö.

El paisaje finlandés consiste principalmente en bosques y lagos. Los bosques se caracterizan por una cierta uniformidad de especies, que son el pino, el abeto y el abedul, y en menor medida, el aliso y el álamo temblón. Finlandia tiene unos 188.000 lagos; la mayoría son pequeños y de poca profundidad. Estas aguas interiores del país tienen casi 100.000 islas, siendo la más grande la isla de Soisalo. Los dos lagos más grandes son a su vez el Suur-Saimaa y el Päijänne.

Foto: Visit Finland
Puesta del sol
Puesta del sol

Finlandia es un país llano. La región más elevada es el brazo de Enontekiö,  donde se encuentra la máxima elevación del país, el monte Halti, de 1.328 metros. El paisaje finlandés es por su relieve suave y variado. Las yermas colinas el Laponia están sesgadas por ríos torrentosos y quebradas. Los ríos en general son cortos y de poco caudal. El río más largo de Finlandia es el Kemijoki-Kittinen de 552 km.

Foto: Visit Finland
Verano
Verano

La fauna finlandesa tiene similitudes con las de Escandinavia y el norte de Rusia. Las especies son las típicas del bosque septentrional de coníferas, como el oso, el alce y el buho. Hay algunas especies autóctonas, como la foca del Saimaa, una reliquia de los tiempos glaciares. En el norte del país en Laponia están los renos

Para más información consulten:

Clima

VeranoVerano

El más importante de los factores que determinan el clima de Finlandia es su situación geográfica, entre los paralelos 60 y 70 de latitud norte y en la región de clima costero del continente euroasiático, caracterizada por exhibir rasgos de clima marítimo o continental, según el origen de las corrientes de aire en cada momento.

InviernoInvierno

La temperatura media de Finlandia es varios grados (en invierno más de 10 grados Celsius) superior a la de otras regiones situadas a la misma latitud (por ejemplo la zona meridional de Groenlandia o Siberia), debido a las influencias del mar Báltico y sus golfos, de las aguas interiores, y ante todo de las masas de aire provenientes del Atlántico, templadas por la corriente del Golfo.

Las estaciones del año son muy marcadas. En primavera la temperatura media diaria oscila entre 0 y 10 grados Celsius. Se considera que la primavera empieza a lo largo del mes de abril. En verano la media es superior a 10 grados, siendo las marcas estivales máximas de 32 a 35 grados Celsius que se alcanzan ocasionalmente y por un período de 15 días como mucho. En otoño, que empieza a finales de agosto, la temperatura permanece por debajo de los 10 grados Celsius. Es en esa época precisamente cuando son más frecuentes las aurora borealis. En invierno la media es inferior a 0 grados, pero las masas de aire cálido incrementan la temperatura a menudo por encima de ese valor. En invierno, al norte del círculo polar impera la noche ártica, durante la cual el sol no se eleva sobre el horizonte. Dura unos 51 días. En el sur, los días más cortos del invierno tienen unas seis horas de luz. Las tierras se cubren de nieve. Los lagos se suelen congelar a finales de noviembre hasta la primavera.

Sol de medianocheSol de medianoche

En verano (73 días) al norte del círculo polar se vive el día polar en el que el sol no se oculta detrás del horizonte . En el sur del país, los días más largos duran unas 19 horas y son a finales de junio entorno a la festividad de San Juan.

Finlandia ahora es un enlace que ofrece fotos de 15 puntos direntes de Finlandia en tiempo real. De una ojeada podrá ver, por ejemplo, qué tiempo hace, si ya es de noche o si de verdad el sol no se pone en Laponia en verano.

Instituto Meteorológico

Aurora borealis:

Población

La población de Finlandia (en finés, Suomi) es de unos 5,3 millones de habitantes. Finlandia es el sexto país europeo en extensión y tiene una modesta densidad de 17 habitantes por km2. La mayoría , un 65 %, vive en áreas urbanas, y un 35 %, en zonas rurales. La región metropolitana, de rápido crecimiento, está integrada por las ciudades de Helsinki (601.035 habitantes), capital del país, Espoo (252.439) y Vantaa (203.001). Otras ciudades importantes son Tampere (215.168), Turku  (178.360) y Oulu  (143.909) en el norte. Más ciudades:

Porvoo
Rovaniemi
Maarianhamina 
Kuopio
Joensuu
Vaasa
Jyväskylä
Lahti

Ciudades finlandeses en internet

Datos de interés:

  • Entre las familias con hijos, el promedio es de 1,8 vástagos.
  • Las mujeres constituyen un 51 % de la población activa.
  • La población activa es de 2,5 millones de personas.
  • El ingreso medio de las trabajadoras representa el 81 % del de los trabajadores.
  • La esperanza de vida de las mujeres es de 83 años y la del varón 76.
  • En las últimas elecciones parlamentarias (2011) 85 de los 200 escaños fueron obtenidos por mujeres.
  • La sociedad finlandesa es muy homogénea, ya que existen solamente dos minorías étnicas originales, los sami  (lapones) y los gitanos. La mayoria de los sami (entre 3.000 y 6.000 en total) vive en los comarcas tradicionales del norte de Laponia, mientras que los gitanos que no llegan a los 9.000 están distribuídos por todo el país.
  • La proporción de extranjeros es una de las más bajas de Europa, siendo la mayoría de los países vecinos: Suecia, Estonia y Rusia.

Más información:

Estadísticas:

Idiomas

Finlandia es oficialmente bilingüe. Los dos idiomas oficiales son el finés  y el sueco. El finés es ampliamente mayoritario al ser la lengua materna del 93 % de la población. El sueco es la lengua materna de un 6% de la población, que vive sobre todo en las costas de los golfos de Finlandia y de Botnia, además del archipiélago de Åland. Una pequeña minoría lingüística son los sami (o lapones) y su idioma tiene status oficial en las comarcas laponas del norte de Finlandia.

El finés pertenece a la familia lingüística ugrofinesa, la que incluye en una de sus ramas al finés, el estonio y otras lenguas parecidas, y en la otra al húngaro, ampliamente el más hablado de los idiomas úgricos. El status oficial del sueco tiene raíces históricas en el período en el que Finlandia formaba parte del reino de Suecia, desde principios del siglo XIII hasta 1809.

Religión

Foto: Visit Finland
La iglesia evangélico-luterana
La iglesia evangélico-luterana

En Finlandia impera una absoluta libertad de cultos desde 1923. La iglesia evangélico-luterana es la principal institución religiosa del país. En ella están bautizados un 78.3 % de los finlandeses, mientras que un 1% pertenece a la iglesia ortodoxa y 19.2% no pertenece a ninguna iglesia (2010).

El cristianismo llegó a Finlandia antes de la finalización del primer milenio, pero la iglesia católica no se estableció firmemente hasta el siglo XII, como consecuencia de una cruzada misionera al sudoeste del país dirigida por el rey Erik de Suecia y el obispo Henrik, de origen inglés. La influencia de la fe ortodoxa llegó desde el este, asimismo en el siglo XII. Monjes procedentes de la región de Novgorod llegaron al extremo oriental del país, Carelia, donde establecieron sus monasterios. A partir de la II Guerra Mundial, Finlandia, al igual que los demás países nórdicos, ha experimentado una fuerte secularización, y hoy existe una clara demarcación entre lo sagrado y lo profano.

Luteranos

4.201.000

78,2%

Ortodoxos

58.000

1,1%

Pentecosteses

5.400

Miembros de la Iglesia Libre de Finlandia

14.000

Católicos

10.000

Adventistas

3.600

Bautistas

2.300

Metodistas

1.300

Anglicanos

90

Feligreses de otras iglesias cristianas

1.000

Testigos de Jehová

19.000

Musulmanes

8.200

Mormones

3.000

Judios

1.200

No-afiliados

1000.000

19%

Religiones e iglesias en Finlandia

Historia

Algunas fechas importantes en la historia de Finlandia

  • 1155 Primera llegada de misioneros de Suecia. Finlandia pasa a formar parte del reino de Suecia
  • 1323 La paz de Pähkinäsaari: Suecia y Novgorod se reparten el territorio finlandés
  • 1548 El Nuevo Testamento aparece en finés traducido por Mikael Agrícola
  • 1640 Fundación de la Universidad de Turku 
  • 1809 Finlandia es anexionada a Rusia como gran ducado semi-autónomo. El Zar de Rusia es el gran duque estando representado por un gobernador general en Finlandia 
  • Foto: Visit Finland
    Castillo de Turku (A. 1280)
    Castillo de Turku (A. 1280)
    1812 Helsinki pasa a ser la capital de Finlandia
  • 1835 Publicación de la epopeya nacional finlandesa, el Kalevala
  • 1906 Reforma parlamentaria basada en el unicamaralismo y el sufragio universal. La mujer finlandesa obtiene el derecho al voto, siendo Finlandia el primer país europeo y el segundo país en el mundo, que concedió este derecho a las mujeres
  • 1917 Proclamación de la Independencia de Finlandia
  • 1919 Entra en vigor la nueva constitución. Finlandia se convierte en una república con presidente como jefe de estado
  • 1920 Entrada en la Sociedad de Naciones
  • 1939-1940 La URSS ataca a Finlandia y se libra la Guerra de Invierno
  • 1941-1944 Combates entre Finlandia y la URSS, que se conocen por el nombre de Guerra de Continuación. Finlandia tuvo que ceder territorios a la Unión Soviética, pero no fue ocupada y preservó su independencia y su soberanía
  • 1939-1945 El Mariscal Mannerheim mantuvo el mando supremo de las Fuerzas Armadas
  • 1952 Juegos Olímpicos de Helsinki
  • 1955 Entrada en las Naciones Unidas y en el Consejo Nórdico
  • 1969 Miembro de la OCDE
  • 1989 Miembro del Consejo Europeo
  • 1995 Entrada en la Unión Europea
  • 1999 Entrada en la Unión Económica y Monetaria de Europa. Ostenta la presidencia de la UE de julio a diciembre 
  • 2000 Entrada en vigor de nueva constitución reformada. La Sra. Tarja Halonen es elegida presidente de la república, siendo la primera mujer finlandesa en ostentar ese cargo
  • 2002 Se adopta el uso del euro en lugar del marco finlandés

Más información:
Reseña de la historia finlandesa

Sistema político

Foto: Visit Finland
Edificio del Parlamento
Edificio del Parlamento diseñado por el arquitecto J.S. Sirén (1931)

El jefe de estado es el presidente de la república, que es elegido cada seis años por un máximo de dos mandatos consecutivos.

En la actualidad ostenta el cargo desde marzo 2012 Sauli Niinistö. Niinistö es el doceavo presidente de Finlandia. Las elecciones presidenciales son efectuadas a través de sufragio directo y universal. Se procede a una segunda vuelta electoral, en el caso de que ningún candidato consiga mayoría absoluta en la primera vuelta.

El gobierno debe gozar de la confianza del parlamento (eduskunta, en finés), cuyos 200 miembros son elegidos por sufragio directo y universal cada cuatro años mediante un sistema proporcional de votos (d'Hondt).

El Sr. Alexander Stubb (Coalición Conservadora) es el primer ministro de Finlandia desde 24 junio de 2014. Su gobierno de coalición está formado por la Coalición Conservadora (6),  Partido Socialdemócrata (6), el Partido de los Verdes (2), el Partido del Pueblo Sueco (2) y Unión Demócrata Cristiana (1).

En las últimas elecciones parlamentarias celebradas el 17 de abril de 2011, los escaños se repartieron de la siguiente manera:

Partido                                                      Escaños

Coalición Conservadora                       44 (kok)

Partido Socialdemócrata                      42 (Sdp)

Partido de los Verdaderos
Finlandeses                                            39 (Ps)

Partido de Centro                                   35 (kesk)

Unión de Izquierdas                              14 (vas)

Los Verdes                                              10 (vihr)

Partido del Pueblo Sueco                     10 (Rkp)

Unión Demócrata Cristiana                  6 (Kd)

Provincia de Åland                                   1

De los 200 diputados, 85 son mujeres. El número de diputadas en este parlamento es el más elevado hasta ahora.

Gobierno actual de Finlandia (29.9.2014):

pdfGobierno finlandés

Más información:

Política Exterior

Finlandia entró en el Consejo de Europa en 1989, se integró como miembro de la Unión Europea en 1995 y se adhirió a la Tercera Fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) en 1999. Finlandia apoya sin duda la ampliación de la UE.

Siendo uno de los cinco países nórdicos Finlandia promueve la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en concordancia con antiguos valores de los países nórdicos. La cooperación a nivel del Consejo de los Países Nórdicos, en funcionamiento desde 1955, cubre temas tan variados de interés común de los cinco países (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia) como son los culturales, asuntos sociales y asuntos técnicos. Existe una larga tradición de cooperación a todos los niveles.

Finlandia entró como país miembro de las Naciones Unidas en 1955. Desde entonces ha tomado parte activa en varias operaciones de manutención de paz en el ámbito de la organización mundial y en la gestión de crisis.

Finlandia se mantiene militarmente no alineada apoyándose en una capacidad independiente de defensa nacional. A pesar de no pertenecer a ninguna alianza, Finlandia tiene un acuerdo con la Asociación para la Paz de la OTAN y goza de un estatuto de observador en la Unión de Europa Occidental y el Consejo de Cooperación del Atlántico Norte.

Finlandia considera que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) debieran continuar sus esfuerzos de mantenimiento de la paz y solución de conflictos. Finlandia quiere ser un contribuyente activo en estas operaciones. Es más, Finlandia está incrementando la capacidad de sus fuerzas para afrontar en mayor medida los retos futuros de las operaciones de mantenimiento de paz.

Por iniciativa finlandesa, la UE está implementando una Dimensión Septentrional con el objeto de fortalecer la cooperación con Rusia y otros socios en el sector económico, energético y medioambiental. Finlandia tiene una estrecha relación con Estonia, Letonia y Lituania, y contribuye a los foros de cooperación de los mares Báltico,de Barents y Artico.

Más información:

Economía e industria

Foto: pixabay
Fábrica de papel
Fábrica de papel

En el siglo pasado Finlandia adoptó el camino de la industrialización aprovechando sus recursos forestales. Actualmente los bosques continúan siendo la fuente más importante de materias primas, aunque hace tiempo que las industrias de ingeniería y de alta tecnología, encabezadas por Nokia, constituyen las principales ramas manufactureras del país. El principal producto de exportación son los teléfonos celulares, y Finlandia es uno de los pocos países europeos cuyas exportaciones en informática y telecomunicaciones exceden a las importaciones. Finlandia tiene la mayor cifra mundial de teléfonos celulares, con 65 por cada 100 habitantes. Actualmente el país es una típica economía industrial desarrollada. El patrimonio neto de las familias está al nivel promedio de la UE (el PNB fue de unos 25.500 euros en el 2002).

El problema más grave de la economía finlandesa es el alto porcentaje de desempleo. En 1990 había apenas un 3,4 % de desempleados. A finales de 2002 el nivel ascendía a 9, 1%. En enero 2014 el nivel de desempleo era 8,5%.

Foto: Visit Finland
Granja agrícola
Granja agrícola

Agricultura. El terreno cultivable es de 2.243.000 hectáreas, de los cuales el area cultivado es de 2.233.000 hectáreas (2004)El número de propiedades activas es de 70.983, de los cuales menos de una quinta parte tienen un tamaño máximo de 50 hectáreas. El nivel de autosuficiencia (%) en cuanto a algunos productos de consumo es: cereales 104%, lácteos 132%, huevos 119%, carne porcina 112%, carne de vaca 94%, azúcar 72 %(2004).

Industria. La estructura de la industria de manufactura en Finlandia en el año 2002 fue:

  • 25 % maquinaria y equipamiento industrial
  • 25 % electrónica e industria electrotécnica
  • 20 % industria forestal
  • 11 % industria química
  • 7 % procesamiento alimentario
  • 13 % otras
Foto: Visit Finland
Bosque
Bosque

Recursos forestales. Finlandia es el país de Europa que tiene el más elevado porcentaje de área forestal. La silvicultura finlandesa tiene unas características excepcionales, por un lado debido a su ubicación en el extremo norte, y por otro debido al gran número de propietarios forestales privados. En el 2000 el 10,6 % de los bosques finlandeses estaba bajo protección, lo cual convierte el bosque finlandés en el mejor protegido de Europa. La industria forestal sigue siendo uno de los pilares de la actividad económica en Finlandia.

Protección ambiental. Las empresas finlandesas tienen un largo historial en cuanto a su participación activa en la protección ambiental. La industria forestal invierte anualmente cantidades importantes en esta actividad, sobre todo en cuanto a la contaminación del aire y las aguas.

Ranking del Foro Económico Mundial de los países más competitivos (2012-2013)

                                               Puntos

1.     Suiza                               5,72
2.     Singapur                        5,67
3.     Finlandia                        5,55
4.     Suecia                             5,53
5.     Países Bajos                 5,50
6.     Alemania                        5,48
7.     Estados Unidos            5,47
8.     Gran Bretaña                 5,45
9.     Hong Kong                     5,41
10.   Japón                              5,40

Corrupción

Finlandia es uno de los países menos corruptos del mundo. Transparency Internacional observa la práctica de sobornos y corrupción a nivel mundial. Transparency Suomi es la delegación finlandesa de la organización y procura fomentar el diálogo sobre la corrupción y ofrecer herramientas prácticas para contrarrestarla.

Finlandia consiguió el tercer puesto en el ranking de los países menos corruptos, junto a Dinamarca y Nueva Zelanda (Corruption Perception Score). Este índice define la corrupción como abuso de los poderes públicos para conseguir beneficio privado, y evalúa el grado de corrupción existente entre la administración pública y los políticos.

Más estadísticas e información:

Medios de Comunicación

En Finlandia aparecen 53 periódicos, que tienen entre 4 y 7 ediciones semanales, y 147 con 1 a 3 ediciones semanales. La circulación total de periódicos es de 3,2 millones de ejemplares. En términos de circulación de periódicos por habitante, Finlandia se sitúa en segundo lugar a nivel europeo y en tercer lugar a nivel mundial, después de Noruega y Japón. La mayoría de los periódicos se venden por suscripción, no por medio de quioscos. Existen unas 2.600 publicaciones registradas, con una circulación total de unos 18 millones de ejemplares.

Por su tirada diaria los diez periódicos más vendidos son (2011):

1.     Helsingin sanomat                365.994
2.     Ilta-Sanomat                            143.321
3.     Aamulehti                                 130.081
4.     Turun Sanomat                       103.314
5.     Iltalehti                                       102.124
6.     Maaseudun tulevaisuus           83.259
7.     Kaleva                                          74.787
8.     Kauppalehti                                 68.252
9.     Keskisuomalainen                    68.101
10.  Savon Sanomat                          61.666

El periódico en lengua sueca más vendido es el Hufvudstadsbladet (51.190).

En 2006, Helsingin Sanomat se convirtió en el periódico de mayor tirada de los Países Nórdicos.

Los datos de contacto de estos periódicos los tienes Aquí.

Información para medios internacionales. (en inglés)

La sociedad estatal YLE es la principal proveedora de servicios de radio y televisión. Es una entidad de servicio público sin fines de lucro, que opera dos canales de televisión de alcance nacional, YLE1 y YLE2. Otra compañía que cubre todo el país es MTV3, una empresa privada. Desde 1997 opera también otra privada que se llama NELONEN. También hay unas 30 canales locales.

La única emisora de radio de cobertura nacional es YLE, que tiene cuatro cadenas en finés, dos en sueco y varias regionales, incluyendo una en sami (lapón). Hay más de 60 estaciones de radio locales, privadas, dos de los cuales llegan a casi el 60 % de la población.

TV Finland, de YLE, transmite digitalmente a través de INTELSAT a toda Europa.

Los datos de contacto los encontrarás aquí.

Imprimir página

Actualizado 30/09/2014


© Embajada de Finlandia, Madrid | Datos de contacto