Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Cultura - Embajada de Finlandia, Madrid : InfoFinlandia : Cultura

EMBAJADA DE FINLANDIA, Madrid

Embajada de Finlandia
Paseo de la Castellana 15, E-28046 Madrid 1, Spain
Tlf. +34-91 319 6172
E-mail sanomat.mad@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  | 
Fuente normalFuente más grande
 

Cultura

El filósofo finlandés, J.V.Snellman, enseñaba en el siglo XIX que la fuerza de un pequeño país radica en su cultura, y que esta es su único camino hacia el progreso. Desde la segunda mitad del siglo XIX, época en la que surgió con fuerza el nacionalismo finlandés con todas las manifestaciones artísticas y literarias que lo acompañaban hasta hoy Finlandia ha disfrutado de una vida cultural muy fructífera.

Arquitectura

Iglesia de KerimäkiIglesia de Kerimäki

Finlandia es un país de arquitectura moderna. Habiendo sido la madera el elemento principal de construcción a lo largo de la historia, todo lo que no ha ardido en las guerras, se ha podrido con el paso de los años. Por un motivo u otro, las viejas casas han sido destruídas. Por este motivo, se puede decir que el 90 % de la edificación actual es del período de la Independencia (desde 1917) y una tercera parte de los finlandeses vive en casas de menos de veinticinco años.

Teatro Nacional en HelsinkiTeatro Nacional en Helsinki

De arquitectura antigua quedan, sin embargo, algunas iglesias de madera, como por ejemplo la de Kerimäki, que es uno de los edificios de madera más grandes del mundo. También quedan castillos de piedra que datan de la Edad Media que son auténticas joyas arquitectónicas. Actualmente se utilizan para actividades culturales como por ejemplo el Castillo de Olavinlinna, escenario cada verano del Festival de Opera de Savonlinna o la isla fortaleza, Suomenlinna, en las afueras de Helsinki.

Casa FinlandiaCasa Finlandia

La fama de Finlandia como meca de la arquitectura moderna comenzó a forjarse a principios del siglo XX. El pabellón finlandés de la Exposición Universal de París, diseñado por los arquitectos Armas Lindgren, Herman Gesellius y Eliel Saarinen fue un punto de arranque para el boom finlandés en el año 1900.

Escuela de PappilanpeltoEscuela de Pappilanpelto

Posteriormente el funcionalismo fue abordado seriamente en Finlandia en los años 1920 y 1930. Alvar Aalto y Erik Bryggman abogaban por el naturalismo, la razón, la luz y la vida familiar.

La tercera época dorada de la arquitectura finlandesa surgió en los 1950, cuando arquitectos como Viljo Revell y Aulis Blomsted mostraron el camino hacia la modernidad. Se construía mucho al urbanizarse e industrializarse el país y surgió entre otros, Tapiola, la ciudad jardín, suburbio en contacto directo con la naturaleza.Posteriormente, la luminosidad y las formas livianas han mantenido su popularidad hasta nuestros días, que se expresan en las obras de por ejemplo Juha Leiviskä y el matrimonio Reima y Raili Pietilä.

Asociación de los arquitectos:

SAFA - Asociación de los arquitectos

Arkki – Escuela de Arquitectura para los niños y jóvenes

Arkki – Escuela de Arquitectura se ofrece enseñaza para los jóvenes de 7-9 años, 10-14 años y de 15-19 años. La enseñanza se organiza en Helsinki, en Kaapelitehdas, en Espoo en la escuela de Koulumestari y también en Vantaa, en la Casa de Cultura en Vernissa.

La escuela usa materiales muy variados para idear, construir, dibujar y para planear. Hacen maquetas e investigan estructuras, formas, escalas, colores, luz y sombra. También las visitas a exposiciónes y a casas son parte de la educación. La educación pone énfasis en probar las cosas individuales y construir tridimensionalmente. La parte más importante es todo el proceso de aprender, por ejemplo alegría de idear cosas nuevas.

Para aprender también se usan proyectos de fantasía. Los proyectos de fantasía ayudan a conocer mejor elementos básicos de la arquitectura, por ejemplo espacio, luz, color, formas diferentes, materiales, estructuras etc.. Una parte importante de la enseñanza es también planificación de interiores y edificios y además totalidades más extensos. Se forman grupos de 12 estudiantes que se reunen una vez por semana.

Todos los niños y jóvenes puede participar en los cursos. Los estudiantes se aceptan según el orden de inscripción. Los nuevos cursos empiezan en enero y en septiembre.

Más información:

Arkki - Escuela de Arquitectura para los niños y jóvenes

Artes plásticas

Kiasma - el Museo de Arte ContemporáneoKiasma - el Museo de Arte Contemporáneo

A finales del siglo XIX los artistas iban a estudiar a París, de donde trajeron las modas de la pintura al aire libre y del impresionismo. Entre estos pintores destacó Albert Edelfelt (1845-1905),quien descubrió al mundo su estilo tan personal de impresionismo con sus cuadros de la rústica campiña finlandesa.

Hacia el cambio de siglo el romanticismo nacional y el simbolismo abrieron las puertas a la edad de oro del arte finlandés. Akseli Gallen-Kallela (1865-1931) maestro de los temas del Kalevala, es el representante más importante de esta generación de pintores. Su arte se sigue considerando hoy por hoy como parte de la identidad nacional finlandesa. Hugo Simberg (1873-1917) discípulo y protegido de Gallen-Kallela, fue otra figura muy destacada de la época, cuyo valor sigue en alza.

Las mujeres siempre han tenido un lugar muy destacado en el arte finlandés. Nombres como Fanny Churberg (1845-1892), Maria Wiik (1853-1928) y Helene Schjerfbeck (1862-1945) se hallan entre las más renombradas. La mujer sigue estando a la vanguardia del arte moderno en Finlandia hoy. Las pioneras son las experimentadores con CD-rom y video como Marita Liulia (1957-), Henrietta Lehtonen (1965). Las instalaciones de Eija-Liisa Ahtila hoy por hoy son muy solicitadas a nivel mundial.

El arte de la posguerra finlandesa se ha caracterizado por una cierta tensión entre el constructivismo y el expresionismo, el control de sentimientos y la pasión encendida. La joven generación actual de artistas plásticos se ha inclinado hacia la fotografía. Esko Männikkö (1959-) expone en foros internacionales sus fotografías de la cotidianidad finlandesa y sus ambientes singulares. Hay una generación de fotógrafos que se ha ido abriendo camino.

Conviene destacar que en Finlandia hay muchísimos museos y galerias, además de los grandes museos de la capital, como Ateneum (Museo Nacional de Arte), Kiasma (Museo de Arte Contemporáneo), Kansallismuseo (Museo Nacional).

Diseño

Tapio Wirkkala, TapioTapio Wirkkala, Tapio

A partir de 1950 el concepto de "Finnish Design" ha ido marcando nombre. El polifacético arquitecto Alvar Aalto solía diseñar también el interior de sus obras, desde los muebles, hasta las lámparas y picaportes. Surgieron varios diseñadores nuevos y la vida cotidiana, no solamente la artística, se llenó de diseño. Las creaciones de cristalería de Tapio Wirkkala vieron la luz.

Silla TemperaSilla Tempera

La casa de textiles Marimekko creó un nuevo estilo de gusto y color. Las tijeras Fiskars de mango naranja entraron en todos los hogares. Las joyas inspiradas en la epopeya nacional Kalevala dieron lugar a la joyeria Kalevala, para mencionar algunos ejemplos.

Hoy por hoy, el diseño industrial en Finlandia ha experimentado un gran progreso. Hay mucha actividad en este sector. Las nuevas tecnologías han dado lugar a diseñadores de telefonía móvil. Los finlandeses se han destacado en líneas tan variadas como el diseño de barcos de vela, coches, maquinaria, artefactos para el hogar, muebles, cristalería, joyeria, cerrajería, grifería etc.

Teléfonos móviles:


Helsinki: Capital Mundial del Diseño 2012

Helsinki fue elegida Capital Mundial del Diseño (WDC) en 2012. WDC promueve y apoya los usos culturales, sociales y financieros de diseño. El Consejo Internacional de Sociedad de Diseño Industrial (ICSID) asigna el título a una ciudad cada dos años. WDC es una gran oportunidad para las ciudades que cuentan con sus logros en la atracción y promoción del diseño innovador, así como para destacar sus éxitos en estrategias de revitalización urbana. WDC ofrece actos, eventos y proyectos de diseño en todas partes de la ciudad Helsinki.
“El diseño finlandés tiene una larga y distinguida historia. No es exagerado decir que el diseño está siempre presente en el estilo de vida finlandés. Nuestro diseño respeta y valora el pasado y las tradiciones, pero sobre todo, representa nuestro futuro."

Moda

La primera empresa finlandesa que marcó el camino en el mundo de la moda a nivel Marimekkointernacional fue Marimekko.


Hoy en dia se habla mucho de estas diseñadoras:

Ivana Helsinki (IVANAhelsinki) fue fundada por la diseñadora Paola Suhonen y su hermana Pirjo en 1998. La línea de IVANAhelsinki se basa en la excelencia de la mano de obra, materiales de alta calidad, colores brillantes y dibujos curiosos. En 2007 IVANAhelsinki fue la primera empresa finlandesa que participó en la Semana de la Moda de Paris.

IVANAhelsinki



Minna Parikka  es diseñadora de zapatos. Fundó su propia marca en 2005 y lanzó su primera colección en 2006. Los zapatos se fabrican a una fábrica Alicante. Parikka desarrolla las ideas y después viaja a España para buscar los materiales adecuados. Sus zapatos se venden en 12 países diferentes. Minna Parikka ha diseñado zapatos de platino para Lady Gaga, entre otros. 
 

Otras marcas finlandesas:

Nanso fue fundada en 1921 como una tintorería. A lo largo de los años se ha convertido en la segunda empresa de confección en Finlandia. Nanso inició su producción con la fabricación de camisetas de algodón para mujeres y posteriormente se ha dedicado a la ropa interior. Sus calcetines de algodón de caballero, así como sus camisetas y pijamas, se han hecho muy populares.


Halti fue fundada en 1976 y se ha convertido el fabricante líder en ropa deportiva, de camping y recreo en Finlandia. La empresa tomó el nombre según la montaña más alta de Finlandia.


Globe Hope  es una empresa innovadora, que hace diseño ecológico con materiales reciclados. Globe Hope da nueva vida a la ropa usada y materiales sobrantes para convertirlos en modelos únicos. Su primera colección fue lanzada en 2003 y va dirigida a un público joven al que le interesa la moda con un pensamiento ecológico. La colección de Globe Hope se vende en varios países de Europa y en Japón.

Literatura

Los finlandeses inspirados por el romanticismo nacional del siglo XIX elevaron la literatura a su máxima expresión convirtiéndolo en guía del pueblo y símbolo del nacionalismo y de la identidad finlandesa. Durante muchos siglos desde el primer escritor finlandés, el monje Jöns Budde (c. 1437- c.1491), la literatura se había escrito principalmente en sueco o en latín. El idioma literario ya había nacido con la Reforma Protestante, cuando el obispo Mikael Agrícola (c.1510-1557) definió el alfabeto y tradujo los Evangelios al finés en la década de 1540.

Pero la literatura verdaderamente nacional no florecerá hasta el siglo XIX. Piedra fundamental de la literatura finlandesa fue la publicación en 1835 del Kalevala, epopeya nacional, que consiste en una recopilación de Elias Lönnrot (1802-1884) de sus fuentes más auténticas del disperso repertorio de cantos populares trasmitidos de generación en generación. Reeditado en 1849 a su versión definitiva, el Kalevala es a la vez la memoria del pueblo y una gran epopeya, es la suma del folklore de Finlandia y de su pasado mítico.

En el mismo siglo Johan Ludwig Runeberg (1804-1877), que escribía en sueco, creó el ideal poético de un pueblo valiente y piadoso. Aleksis Kivi (1834-1872) es un clásico de la literatura finlandesa y su novela "Los Siete Hermanos" sigue gozando de popularidad entre los lectores.

En el siglo XX el escritor finlandés Mika Waltari (1908-79) ha logrado llevar la literatura de Finlandia a un público a nivel mundial. Sus obras han sido traducidas a 32 idiomas y siguen siendo obras best-seller. La lírica finlandesa ha tenido su representante más afamado en la poetisa en lengua sueca, Edith Södergran (1892-1923),que cultivó una nueva métrica libre y rebelde, y llegó a tener mucha aceptación a pesar de su corta y trágica vida.

En los años cincuenta destacan los modernistas Paavo Haavikko, Eeva Liisa Manner, Bo Carpelan, Veijo Meri y Pentti Saarikoski. Escritores más actuales que han cruzado las fronteras de Finlandia son Arto Paasilinna (1942-) traducido tambien al español y Rosa Liksom (1958-) que representan un nuevo exotismo nórdico, explosivo y anhelante de libertad expresiva. Entre los clásicos de la literatura infantil mundial están las historias de la familia Mumin por Tove Jansson (1914-2001).

Literatura finlandesa hoy

Hay que destacar que Finlandia es un país de lectores. Se lee mucho y hay una larga tradición de lectura. Los finlandeses siempre destacan en las estadísticas de libros publicados por habitante. Por ese mismo motivo, no es de extrañar que Finlandia tiene una red de bibliotecas públicas que es muy eficiente y cubre todo el país. En estadísticas bibliotecarias a nivel mundial Finlandia suele encontrarse en las primeras posiciones: usuarios registrados por habitante, prestamos anuales, visitas per cápita a las salas de lectura, etc.

Literatura finlandesa en español:
Librería Tierra de Fuego
C/. Pez, 21
28004 Madrid
tel: 915 213 962

Música

Finlandia tiene una vida musical muy activa. Hoy en día salen muchos directores de orquesta, cantantes e instrumentistas de gran nivel de Finlandia.

Por un lado esto se debe a la legislación finlandesa sobre instituciones musicales que difunden la formación básica para todo el país, hasta en las pequeñas ciudades. Por ese motivo, se puede decir, que todo el mundo tiene acceso a la música. Hay 150 conservatorios que cubren las necesidades de todo el país. Finlandia cuenta con 20 orquestas sinfónicas. La capital de Finlandia, Helsinki, cuenta con tres.

Edificio de la Opera NacionalEdificio de la Opera Nacional

La tradición musical finlandesa no es muy larga, pero sí intensa. El primer compositor finlandés de relevancia internacional fue Jean Sibelius (1865-1957). Le han seguido muchos otros: Aarre Merikanto, Leevi Madetoja, Erkki Melartín. Compositores contemporáneos de renombre son Eino-Juhani Rautavaara, Aulis Sallinen, Kaija Saariaho y Magnus Lindberg.

Orquesta de la Opera NacionalOrquesta de la Opera Nacional

Varios directores de orquesta finlandeses forman parte de la elite mundial. Esa-Pekka Salonen, Jukka-Pekka Saraste, Sakari Oramo, Osmo Vänskä, Mikko Franck.

Cantantes de opera actúan en los grandes escenarios: Matti Salminen, Jorma Hynninen, Monica Groop, Karita Mattila.

Foto: La Casa de la Música / Arno Chapelle
La Casa de la Música
La Casa de la Música

La Casa de la Música ofrece variedad cultural. En la Casa de la Música se organizan alrededor de 70-100 conciertos al mes, además de otros eventos para el público. Es un centro de conciertos pero al mismo tiempo un lugar confortable para encontrarse y charlar con amigos y conocer gente. El edificio está abierto también en verano cuando las actividades se centran en dar énfasis especialmente a los programas de los turistas, como visitas guiadas y conciertos. La prioridad de la Casa de la Música es el conocimiento de la música clásica de las distintas épocas. En el edificio puede oírse también mucha música contemporánea, jazz y música folklórica.

Música folkórica
Festival de Música FolklóricaFestival de Música Folklórica
En Finlandia, hay una gran tradición de música folklórica. Con el paso del tiempo, las actuaciones de los músicos locales autodidáctos se han convertido en númerosos conciertos y festivales de grupos y artistas famosos que se organizan en todo el país, sobretodo en la época estival. El instrumento tradicional es Cántele, que se menciona ya en Kalevala, la Epopeya Nacional de Finlandia. En el, Elias Lönnrot había construido una imagen de un cántele mítico hecho de la mandíbula de un lucio como el instrumento musical típico finlandés del héroe épico Väinämöinen. Hoy es el instrumento nacional de música por antonomasía. Otros instrumentos típicos son el acordeón, el violin y el armonio. El festival más conocido es el de Kaustinen, que se celebra en el pueblo de mismo nombre en el mes de julio de cada año.

Festivales
Finlandia tiene un gran numero de festivales de música a lo largo del año. De estas las dos más famosas son el Festival de Opera de Savonlinna y el Festival de Camara de Kuhmo. Pero hay festivales para todos los gustos musicales

Concierto de rockConcierto de rock

El jazz y la música ligera finlandesa está haciendo su aparición en los escenarios europeos. Grupos como Värttinä, Apocalyptica y HIM han ido ganando aceptación, también en España.

Pori jazz
Pori Jazz es un festival de jazz que se organiza HubaPoriJazzFestivalanualmente en la ciudad de Pori. Es uno de los más importantes encuentros de música jazz de Europa y,
según el número de entradas vendidas, el mayor festival celebrado en Finlandia. Además de intérpretes de jazz, en el evento han actuado camtantes y músicos de soul, pop, rock y R&B. A lo largo de los años, varios artistas de fama internacional han pisado los escenarios del festival, entre otros B.B. King, Alicia keys, Björk, James Brown, Santana y Stewie Wonder.

La danza en Finlandia

Al inicio de este milenio, había en Finlandia doce compañías de danza que gozan de subvenciones regulares del Estado, casi veinte grupos independientes y numerosos coreógrafos y bailarines autónomos. Los grupos más importantes son el Ballet Nacional de Finlandia y el Helsinki Dance Company (el grupo de danza del Teatro Municipal de Helsinki). La educación profesional se imparte en siete institutos distribuidos por el país y existen varios festivales de baile.

Danza folklóricaDanza folklórica

En la década de 1980 la danza alcanzó un status oficial en la administración estatal. En 1983 se fundó el Consejo Nacional de la Danza y el mismo año se inició la educación profesional en la Escuela Superior de Teatro de Helsinki. La escuela de ballet de la Opera Nacional, que prepara bailarines desde 1922, fue reorganizada en 1988 e integrada al sistema de educación coreográfico profesional. En general se llega a esta educación a través de academias privadas. La danza, sin embargo, no tiene el mismo rango que la música o las artes plásticas en el sistema educativo finlandés.

En las últimas dos décadas ha surgido una nueva generación de coreógrafos que va cosechando éxitos por todo el mundo, empezando por Jorma Uotinen. Bajo la dirección de Kenneth Kvarnström en los años noventa el Helsinki City Theatre Dance cobró mayor relevancia. Actualmente Tero Saarinen y su grupo son de los más conocidos internacionalmente. Finlandia tiene una fuerte tradición de solistas y de grupos de danza independientes.

El Cine Finlandés

El éxito obtenido en 2002 por Aki Kaurismäki con Un hombre sin pasado, el Grand Prix en el Festival de Cannes y la subsiguiente avalancha de premios, el aplauso de la crítica y la distribución mundial, significaron el punto culminante de su carrera personal como realizador y una repercusión internacional que no había tenido nunca el cine finlandés.

El apoyo oficial y la televisión son los dos soportes financieros del cine en Finlandia. El estado financia la producción y la distribución cinematográfica con unos diez millones de euros al año. Las ayudas oficiales cubren en promedio el 40% del presupuesto de realización de las películas. La televisión contribuye a solventar los gastos en un 20%. Aún así, Finlandia va muy por detrás de sus vecinos escandinavos: la inversión estatal no llega ni a la mitad de la danesa, sueca o noruega, la producción es aproximadamente la mitad de estos países y el presupuesto no llega tampoco a la mitad.

Esto significa que los realizadores finlandeses están realmente obligados a hacer uso de su ingenio para crear y economizar, produciendo más con menos recursos. Debido a ello quizás, haya una cierta tosquedad en el cine finlandés, pero eso a veces supone que la película gane en espontaneidad y emoción. De todas formas, ser cineasta en Finlandia no es tarea fácil por cuestiones de rentabilidad al estar creando para un mercado de 5 millones de habitantes solamente y en un idioma que solo se habla en Finlandia.

Aparte de los hermanos Kaurismäki han ido surgiendo nuevos talentos. La cinematografía de Olli Saarela, Jarmo Lampela, Auli Mantila y Kaisa Ratismo son algunos ejemplos. Ha habido asimismo un boom de producción de películas para niños y jóvenes y una nueva ola de creatividad en cuanto a documentales. Cabe mencionar también la obra de realizadores como Eija-Liisa Ahtila, una artista plástica internacionalmente aclamada, que ha construido en su obra un puente del video-arte a la cinematografía.

Gastronomía

La gastronomía finlandesa ha nacido de la mezcla entre dos culturas diferentes. La posición de Finlandia anclada entre dos culturas culinarias como Suecia y Rusia ha sido bien aprovechada. Además, la cocina finlandesa ofrece platos diferentes para cada mes del año. En general, se puede decir que los finlandeses siempre han tenido un saludable régimen de comidas, esto en parte gracias a los productos básicos del país. Las materias primas son puras, de buen sabor y generalmente de alta calidad. La base de la gastronomía finlandesa es la propia naturaleza de las materias primas, como, cereales, bayas, pescado y caza. El exotismo de Finlandia como país gastronómico ya ha ganado notoriedad y el futuro se ve muy prometedor.

Las comidas más importantes para el finlandés son el desayuno y la cena. El desayuno desayunoes fuerte y suministra una buena reserva de energías. El desayuno normalmente incluye café, pan negro de centeno con fiambres, queso y verduras, gachas de avena y yogur. Finlandia encabeza la estadística mundial del consumo de café por habitante. La gente suele almorzar entre las 11 y las 13 horas. Entre los finlandeses es muy habitual comer y cenar con leche.

Platos típicos:

Pescados

El pescado fresco, preparado de diferentes maneras, se come todo el año. Una de las grandes pasiones de los finlandeses es el pescado ahumado. Este producto se encuentra prácticamente en todos los lugares, en los mercados al aire libre y en los cubiertos, y en los supermercados. Lohi y uudet perunat (=salmón y patatas tempranas) son una comida muy apreciada durante el verano. Estas patatas solamentelos cangrejos de río se consiguen en el verano. Paistetut muikut (=corégonos fritos) se puede encontrar durante del verano fácilmente en los mercados, como en el mercado en el puerto de Helsinki. El consumidor encuentra fácilmente pescado fresco fileteado y marinado, como el salmón (=graavilohi). Las cenas de jokiravut (=los cangrejos de río) de las postrimerías del verano son parte fundamental de la cultura gastronómica y social finlandesa. Los cangrejos de río sólo son disponibles entre julio y agosto.

Kalakeitto (= la sopa de pescado) es una comida muy común y típica entre los finlandeses. Se sirve en restaurantes, comedores, colegios y en el plano familiar. Por lo general, a las sopas finlandesas de pescado, incluso a la de salmón, se le añade leche o nata.

la sopa de pescado

Pan, pasteles

Ruisleipä: (=el pan negro de centeno) sigue siendo alimento esencial en los hogares finlandeses. Los finlandeses se adelantaron a la moda de la comida natural, pues ellos han sido desde siempre grandes consumidores de pan integral. La apertura de los mercados y la intensificación de las relaciones entre los pueblos han supuesto un el pan negro de centenoincremento en el consumo del pan blanco, como las barras tipo baguettes, pero los finlandeses siguen fieles a la creencia que el pan de centeno y otros panes integrales son los que “mantienen al hombre íntegro, sano y sabio.”

Karjalanpiirakka (= la empanada careliana) es una especie de empanadilla de arroz, que se hace con harina de centeno con una mezcla de mantequilla de huevos. Las empanadas carelianas vienen de Carelia del Norte, junto a la frontera rusa. Sin embargo, hoy por hoy, las empanadas se consumen en todo el país.la empanada de carelia

Rieska (= lefse) es pan tradicional típico de Carelia y Laponia. Kalakukko: es una exquisita especialidad de la provincia de Savo. Es pan negro relleno de pescado y tocino. En realidad es más bien una empanada grande.


Carnes

La carne finlandesa es de alta calidad. Laponia siempre ha ejercido una gran influencia en la cocina finlandesa. Poronkäristystä (=guiso de carne de reno) se come con jalea de arándano y puré de patatas. Es una comida muy típica de Laponia. Un verdadero clásico de los platos al horno es el karjalanpaisti (= guiso careliano). Originalmente fue utilizado como carne a la cacerola. La carne más común en la preparación de este plato ha sido la bovina o la de cerdo. Se sirve con puré de patatas, cubos de nabo sueco cocidos, zanahorias, arroz o arándanos rojos aplastados. Makkara (=la salchicha) es, sin duda, la principal comida rápida de Finlandia. La salchicha asada es siempre una invitada de honor en los festivales de música, en las competiciones deportivas y en las ferias. Es muy común durante del verano también y siempre hay fiestas, donde se asa “makkara” en la parilla. Los quioscos de salchicha atraen a los noctámbulos. Al inicio los quioscos vendían solamente salchichas calientes, acompañadas de una salsa casera. Mustamakkara (=morcilla negra) con jalea de arándano es una comida muy típica de la zona de Tampere.

 Postres y dulces

queso con pan fresco

Un postre muy popular en Finlandia es leipäjuusto (= queso con pan fresco) cocido al horno, que es un plato típico del norte de Finlandia que se sirve con nata líquida caliente y acompañado de mermelada de camemoros árticos o solo con los camameros.

Las bayas constituyen el principal ingrediente a la hora de preparar los postres. Por ejemplo vispipuuro (=manjar dulce de masa de harina y bayas batida en espuma) es un postre común y también marjakiisseli (=compota espesa de bayas). Raparperipiirakka (= una tarta de ruibarbo) con salsa de vainilla es un postre común durante todo el verano. Korvapuusti (= un bollo dulce de canela en forma de rollito) se puede tomar por ejemplo con el café de media tarde. Entre febrero y marzo, el martes, un día antes del miércoles de cenizas y el comienzo de cuaresma, los niños y adultos van a deslizarse por la nieve. Este día tiene su propio buñuelo llamado laskiaispulla, cuyo interior contiene mazapán o mermelada de frambuesa y nata montada.

Mämmi: budín finlandés de Pascua, hecho a base de malta, harina de centeno y azúcar, se come durante la Semana Santa.

budín finlandés de Pascua

Los finlandeses comen muchos caramelos. Un tipo de caramelo salado que se llama salmiakki es muy popular. Es como una pastilla de regaliz con sazón de cloruro salmiakkiamónico y se puede encontrar en todos los supermercados.

Otro caramelo lakritsi:(= regaliz) es también muy popular.

Bebidas
En Finlandia con las comidas a menudo se bebe agua fresca, leche, cerveza o a veces vino, pero es común beber leche con las comidas.

Finlandia tiene el consumo per cápita de café más alto del mundo. “Es la hora de tomarse un café” es una frase muy repetida en Finlandia. No hay biblioteca o teatro sin cafetería, o salón de belleza y peluquería sin su cafetera. Las reuniones en torno a una taza de café siguen siendo un ritual importante en la vida de los finlandeses. En algunas ocasiones festivas, la guinda que corona la celebración es una taza de café junto a una copa de algún exquisito licor de bayas.

La cerveza tipo lager es la favorita para después de la sauna. El secreto de la cerveza finlandesa está en la excelente calidad del agua, la óptima cebada disponible y una larga tradición en el arte de la fabricación de cerveza. Dos “chupitos” muy comunes son Salmari y Fisu. Salmari es una bebida fuerte como un chupito de salmiakki. Fisu es una bebida fuerte con sabor a regaliz mentolada.

Imprimir página

Actualizado 17/02/2017


© Embajada de Finlandia, Madrid | Datos de contacto