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Sociedad de la Información

Finlandia tiene una gran extensión territorial con una densidad de población relativamente baja, es decir, 17 habitantes por kilómetro cuadrado. Por este motivo los finlandeses sintieron la necesidad de invertir en redes telefónicas fijas, que cubriesen todo el país. El servicio de correos y telecomunicaciones no fue creado como un gran monopolio del estado, sino que surgieron varios fuertes monopolios locales que asumieron la responsabilidad de asegurar los servicios básicos. En la década de los 80, mucho antes que en varios países industrializados, hubo una liberalización del mercado. El sector de las telecomunicaciones fue expuesto a la libre competencia, lo cual estimuló la eficacia y la innovación.

Los primeros teléfonos móviles fueron lanzados, poco después de esta liberalización de los mercados. Los finlandeses se mostraron muy receptivos a la tecnología de los nuevos aparatos, adoptando rápidamente los teléfonos NMT y más tarde los GSM. La baja densidad de la población de Finlandia (unos 5 millones) y el entusiasmo mostrado por los finlandeses hacia la innovación tecnológica convirtieron a Finlandia en un laboratorio para experimentar con los nuevos teléfonos móviles y servicios relacionados.

Hoy en día, el sector de la información en Finlandia es muy fuerte y muy extenso. El sector abarca desde la producción de aparatos, servicios de la red, programación y servicios de informática. Finlandia se ha convertido en líder también en muchos servicios anexos, como por ejemplo la producción de programas de anti-virus. Actualmente, el sector de la información representa un tercio de las exportaciones finlandesas, y es tan importante como las industrias metalúrgicas y de papel.

Centros de Investigación:

  • VTT - Centro Nacional de Investigaciones
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Actualizado 02/08/2011


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