Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Costumbres y tradiciones - Embajada de Finlandia, Madrid : InfoFinlandia : Costumbres

EMBAJADA DE FINLANDIA, Madrid

Embajada de Finlandia
Paseo de la Castellana 15, E-28046 Madrid 1, Spain
Tlf. +34-91 319 6172
E-mail sanomat.mad@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  | 
Fuente normalFuente más grande
 

Costumbres y tradiciones

 

Finlandia es un país fácil para el extranjero. Sus usos y costumbres son básicamente europeos, con sólo pequeñas variaciones nacionales. Los finlandeses tienen una sólida identidad nacional que se basa por un lado en datos históricos y por otro en la posición de vanguardia que ha alcanzado el país en cuanto a la alta tecnología.

Los finlandeses valoran la naturaleza y la vida al aire libre. Muchos finlandeses gustan de pasar sus vacaciones en una cabaña junto al lago, dar paseos en los bosques y tomarse una buena sauna. En verano puede uno zambullirse en el lago o el mar a laSauna salida de la sauna, que por ese motivo está generalmente justo al borde del agua. En invierno algunos se tiran a la nieve, en lugar de al agua, para refrescarse. El finlandés siente aprecio y respeto por su país. Y lo cuida. Es muy raro ver basura tirada al borde de las carreteras o en el campo.

El deporte es importante, ya que los finlandeses son un pueblo amante del ejercicio físico. Según un estudio realizado por Comisión Europea (2010), Finlandia se encuentra en el podio europeo de la actividad física y está también entre los países más activos del mundo. La mayoría de los finlandeses practica alguna actividad física, porque aumenta el bienestar. Hay muchas asociaciones deportivas y la gente tiene costumbre de pertenecer a ellas. Las disciplinas preferidas son el ciclismo, el jogging, la gimnasia, la natación y el esquí. Los deportes favoritos entre los niños y jóvenes son el fútbol, el hockey sobre el hielo, el floorball - un deporte parecido al hockey - y varias modalidades de gimnasia.el esquí

 

 

 

 

la caminata nórdica Muchos finlandeses se mantienen en forma gracias a la caminata nórdica (marcha nórdica). Este deporte surgió en Finlandia a finales de los 90 y está adquiriendo gran popularidad en otros países, por ejemplo en España está implantada desde 2005. La marcha nórdica supone caminar con unos bastones. Se puede practicar en cualquier parte y no hace falta preparación física previa.

Como deportes en equipo tiene mucho éxito el hockey sobre hielo. Finlandia ha ganado dos mundiales, en 1995 y 2011.  Los finlandeses han destacado desde siempre  en géneros individuales, de ahí, los corredores de rally o Formula Uno (Tommi Mäkinen, Mika Häkkinen y Kimi Räikkönen)  o los atletas (Paavo Nurmi, Lasse Virén). Pero también el futbol ha ido ganando adeptos. El futbolista finlandés más conocido, Jari Litmanen, ha jugado para el F.C. Barcelona y Sami Hyypiä, fichado en 1999 por el Liverpool, ha tenido mucho éxito y ha llegado a ser capitán del equipo. Los patinadores artísticos han triunfado en el mundo (Kiira Korpi y Laura Lepistö). Peetu Piiroinen,snowboarding campeón finlandés de snowboard, ganó una medalla de plata en los Olímpicos de Invierno de half-pipe en 2010. El equipo de gimnasio Dynamot ha ganado cuatro veces el Campeonato del Mundo.

 

 

Finlandia es un país apasionado por el deporte y a los finlandeses les encanta encanta apoyar y animar a sus deportistas y equipos.  La lotería nacional finlandesa, llamada “Veikkaus”, es la principal patrocinadora individual de la actividad física y el deporte.

Las excursiones y las caminatas, así como las incursiones en los bosques para recoger bayas y setas, son parte del estilo de vida del país. Recoger bayas y setas de los bosques está permitido porun decreto, el derecho consuetudinario de acceso común a la naturaleza, “jokamiehenoikeus”.  Es un derecho muy típico en los países nórdicos. Se estipuló a fines de la década de 1940 para facilitar el acceso a la naturaleza a los habitantes de pequeñas ciudades y grandes urbes. El derecho consiste en poder transitar y pernoctar temporalmente en terrenos abiertos de propiedad privada. Junto al derecho se incluye la exigencia de respeto y cuidado tanto hacia la naturaleza como a la vida animal. Es el derecho que tiene todo el mundo a moverse libremente por el espacio natural,  independiente-mente de su propietario. Esto multiplica las oportunidades de practicar actividades al aire libre. El derecho no es una ley en sí, pero está comprendido en otras leyes que limitan lo que está permitido. "Todos tendrán derecho a la naturaleza.”

No hay que olvidar las festividades tradicionales de gran importancia en Finlandia. A parte de la Navidad  (Joulu), está la festividad de la víspera de San Juan  (Juhannus) la la festividad de la vispera de San Juanfiesta más importante del verano y  la fiesta de los estudiantes y trabajadores el 1 de mayo (Vappu). La Semana Santa con sus tradiciones tanto religiosas como seculares, también es muy importante. Una fecha muy significativa para los finlandeses es el día de la Independencia, el 6 de diciembre. Es la fecha en la que los finlandeses recuerdan especialmente a sus compatriotas caídos en las guerras que aseguraron la independencia obtenida 1917. Esa noche el Presidente de República ofrece una recepción a unos 2000 invitados. Es una ocasión, que une a todo el pueblo frente a las pantallas de los televisores para seguir la transmisión de la fiesta en directo. 

La gastronomía finlandesa es una parte esencial de la vida diaria. La cocina finlandesa es una cocina europea, con alguna mezcla de elementos orientales. Como el cambio de estaciones es muy marcado en Finlandia, los platos típicos de cada época también lo son. Para conocerlo, lo mejor es visitar Finlandia. Lea más en el apartado gastronomía en Finlandia.

 

Imprimir página

Páginas relacionadas

Actualizado 30/08/2011


© Embajada de Finlandia, Madrid | Datos de contacto