Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Educación en Finlandia - Embajada de Finlandia, Madrid : InfoFinlandia : Educación

EMBAJADA DE FINLANDIA, Madrid

Embajada de Finlandia
Paseo de la Castellana 15, E-28046 Madrid 1, Spain
Tlf. +34-91 319 6172
E-mail sanomat.mad@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  | 
Fuente normalFuente más grande
 

Educación en Finlandia

El nivel educativo en Finlandia es elevado. En comparaciones internacionales, como el informe PISA elaborado por la OECD cada tres años, Finlandia se sitúa entre los primeros países a nivel mundial. Destaca sobre todo por el nivel de la educación básica.

Saunalahden koulu
La Escuela de Saunalahti

La ley establece que la educación es obligatoria y gratuita para todos los niños desde los 7 hasta los 16 años. Esta gratuidad incluye también todos los libros de texto y utensilios necesarios, además de una cómida caliente al día. El gasto público en educación representó en 2008 el 5,9 % del PNB (el promedio de los países de la OCDE es del 5,8 %).

La prestación de la escolaridad primaria está a cargo de los 320 municipios en que se divide el país, que tienen el deber de organizar enseñanza para todos los niños en edad escolar residentes en su territorio o de ocuparse de que reciban instrucción. La enseñanza debe impartirse cerca del hogar de cada niño. Los municipios son responsables de organizar y pagar el transporte de los niños que residan a más de cinco kilómetros de la escuela.

 El bachillerato está destinado en principio a los jóvenes de 16 a 19 años. Debido a las distintas opciones de los alumnos, en el liceo no hay itinerarios fijos ni grupos por aulas. El currículo comprende estudios obligatorios, especializados y aplicados. El bachillerato culmina en un examen (ylioppilastutkinto), que se realiza homogénea y simultáneamente en todo el país. El examen es elaborado cada año por una comisión ad hoc dependiente del Ministerio de Educación.

Si un adolescente después de la escuela primaria no desea seguir al bachillerato, puede optar por la formación profesional básica que le ofrece una gran cantidad de alternativas escolares y especialidades para elegir. Esta formación básica se puede adquirir tanto en institutos como en centros de trabajo, mediante un contrato de aprendizaje. La oferta comprende 75 títulos profesionales básicos, que se obtienen en tres años y otorgan la competencia para continuar estudios superiores.

Para estudios superiores existen las universidades y las escuelas superiores

Helsingin yliopisto
Universidad de Helsinki

profesionales. Las 20 universidades en Finlandia pertenecen al estado, que aporta la mayor parte del financiamiento, aunque por su funcionamiento son muy autónomas. La red universitaria cubre todo el país, hasta Laponia. Los estudios universitarios están al alcance de todos, ya que no se cobran matrículas. Las 29 escuelas superiores profesionales se caracterizan por su estrecha vinculación con el ámbito laboral. Se crearon en los años 90 con esa finalidad. Estas instituciones se diferencian de las universidades en que son municipales o privadas, en lugar de estatales. Son por naturaleza polifacéticas y regionales. El requisito de ingresos es el bachillerato o un título de formación profesional básica. El estado subvenciona el 57 % de sus gastos.

La educación para adultos se ha convertido en un importante sector de la política educativa finlandesa. Comparados con el resto del mundo, los finlandeses adultos son estudiantes entusiastas. Cada año un millón de personas participa por propia iniciativa en alguna de las más de mil actividades organizadas por institutos o universidades, que se imparten también en institutos populares, academias y universidades de verano. Los estudios que otorgan títulos son gratuitos. Hay algunos que tienen tarifas comerciales. El Ministerio de Educación financia la educación del adulto y es responsable de su desarrollo.

Información sobre el sistema educativon en Finlandia en español:

En inglés: 

Para profesionales:

Kiva Koulu - programa finlandés anti acoso escolar

Uno de los problemas más serios en las escuelas por todo el mundo es el acoso escolar, también llamado bullying según el nombre inglés del fenómeno.  En los últimos años la iniciativa finlandesa KiVa koulu (un juego de palabras: KiVa = divertido,kiusaamisen vastainen = contra el acoso) ha tomado acción contra el problema. El objetivo de esta iniciativa desarrollada por la Universidad de Turku es disminuir y prevenir el acoso escolar y garantizar un ambiente de aprendizaje tranquilo y seguro para todos.

El programa empezó en 2006 con una fase preparatoria y lleva funcionando a toda velocidad desde 2009. Más de 1400 escuelas han participado en esta iniciativa desde entonces. La iniciativa consiste en analizar la situación en cuanto al  acoso en cada escuela, organizar clases dedicadas al tema de acoso escolar para concienciar del problema y equipar a los niños y los profesores con herramientas para saber qué hacer en casos de acoso escolar. Los fundadores de la iniciativa han preparado un material para las escuelas.  En cada escuela se elige un equipo de profesores responsables del programa que desarrollan actividades especialmente diseñadas para la situación de su escuela.

La escuela divertida/contra el acoso se ve en el día a día con símbolos y carteles del programa a la vista de todos recordando a los niños y los profesores su compromiso con el tema. La idea del programa es sencilla en el fondo: hablando del acoso escolar los niños reflexionan sobre ello dándose cuenta del problema y quitándole al acosador el  "premio social" del bullying, que es la atención de sus compañeros. 

Un impresionante 98 % de las 1000 escuelas que participaron en el programa en 2009 pensaron que su situación había mejorado durante el primer año de la iniciativa. Estadísticas de más de 100 escuelas participantes indican que tanto la victimización como el acoso escolar habían disminuido considerablemente en el primer año de implementación. El programa KiVa ha recibido varios premios incluyendo el Premio Europeo de Prevención del Crimen en 2009, el Premio de Política Social por el Mejor Artículo en 2012 y cuatro Premios Nacionales en Finlandia en 2008, 2010, 2011 y 2012. 

 Más información sobre Kiva

Arkki – Escuela de Arquitectura para los niños y jóvenes

Arkki – Escuela de Arquitectura se ofrece enseñaza para los jóvenes de 7-9 años, 10-14 años y de 15-19 años. La enseñanza se organiza en Helsinki, en Kaapelitehdas, en Espoo en la escuela de Koulumestari y también en Vantaa, en la Casa de Cultura en Vernissa.

La escuela usa materiales muy variados para idear, construir, dibujar y para planear. Hacen maquetas e investigan estructuras, formas, escalas, colores, luz y sombra. También las visitas a exposiciónes y a casas son parte de la educación. La educación pone énfasis en probar las cosas individuales y construir tridimensionalmente. La parte más importante es todo el proceso de aprender, por ejemplo alegría de idear cosas nuevas.

Para aprender también se usan proyectos de fantasía. Los proyectos de fantasía ayudan a conocer mejor elementos básicos de la arquitectura, por ejemplo espacio, luz, color, formas diferentes, materiales, estructuras etc.. Una parte importante de la enseñanza es también planificación de interiores y edificios y además totalidades más extensos. Se forman grupos de 12 estudiantes que se reunen una vez por semana.

Todos los niños y jóvenes puede participar en los cursos. Los estudiantes se aceptan según el orden de inscripción. Los nuevos cursos empiezan en enero y en septiembre.

Más información:

Arkki - Escuela de Arquitectura para los niños y jovénes

  

Imprimir página

Actualizado 29/07/2015


© Embajada de Finlandia, Madrid | Datos de contacto