Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Finlandia para jóvenes y para niños - Embajada de Finlandia, Madrid : InfoFinlandia : Jóvenes

EMBAJADA DE FINLANDIA, Madrid

Embajada de Finlandia
Paseo de la Castellana 15, E-28046 Madrid 1, Spain
Tlf. +34-91 319 6172
E-mail sanomat.mad@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  | 
Fuente normalFuente más grande
 

Finlandia para jóvenes y para niños

Jóvenes

Música

La música pop-rock finlandesa se ha hecho famosa fuera de Finlandia en los últimos años. Grupos como HIM, The Rasmus, Sunrise Avenue, Negative y Nightwish se han colocado en las listas de éxitos en varios países europeos, también en España. Un grupo de metal, Apocalyptica, lleva muchos años en candelero.

Apocalyptica es un grupo de metal sinfónico formado en 1992 por cuatro violonchelistas graduados de la Academia Sibelius, la escuela superior de música más importante de Finlandia. Es conocido por tocar canciones de hard rock- heavy metal con violonchelos.

Apulanta
Un grupo originalmente de punk que ahora también toca rock. Canta en finés. Es unos de los grupos más populares en Finlandia desde hace muchos años. Su primer disco apareció en 1996. El grupo también ha grabado en inglés.

HIM
Este grupo casi no necesita presentación. Es el grupo finlandés más famoso fuera de Finlandia. Toca "love-metal" y su personaje más emblemático es el carismático cantante, Ville Valo.

Negative  es un grupo finlandés de glam rock que se formó a finales de 1997. Desde el comienzo de su carrera ganaron una reputación como banda, que toca bien en vivo y que tiene melodías pegadizas y riffs de guitarra. El single debut de Negative y su primer álbum War Of Love fueron un disco de oro en Finlandia. War of Love también se publicó en los otros países nórdicos, Italia, Rusia y Japón.

Nightwish
Grupo procedente del este de Finlandia, que ha fusionado la música de opera con el heavy metal. Está cosechando éxitos en Centro-Europa y América Latina.

PMMP toca música de rock/pop. En la actualidad es uno de los conjuntos más populares de Finlandia, y también cuenta con una numerosa legión de fans en Europa y otras partes del mundo. Las cantantes se conocieron en la versión finlandesa de Popstars, donde fueron eliminadas poco antes de la final.

The Rasmus
Este grupo es uno de los favoritos de la juventud finlandesa. Es un grupo rock alternativo. Al  comienzo era el grupo preferido de los aficionados al ski-board y al skate. Ganaron el premio al mejor artista nórdico en el 2003.

Sunrise Avenue tiene un estilo, que va  desde el rock duro al  variado dinámico hasta baladas más melódicas. Su sencillo más importante fue Fairytale Gone Bad, que fue el número uno en muchos países.

Además de estos, hay muchos más buenos artistas en Finlandia. Si quieres echar un vistazo, consulta la página web: www.rockdata.org

Si te vas de viaje a Finlandia el verano próximo y quieres ver alguno de estos grupos o algún otro grupo internacional, los festivales más importantes a tener en cuenta son:

Provinssirock es el que tradicionalmente abre la temporada y es sobre todo un festival dedicado al rock (en los últimos años estaban por ejemplo Foo Fighters, Linkin Park, 30 Seconds to Mars, System of a Down).

Ruisrock es el festival de rock más antiguo de Finlandia. Los artistas son tanto finlandeses como extranjeros (en los últimos años estaban Gardigans, HIM, Hanoi Rocks, Paramore, Hurts, Robyn).

Ilosaarirockse celebra en Joensuu, en el este de Finlandia. Artistas finlandeses y extranjeros  (en los últimos años estaban por ejemplo The Sounds, Faith No More, HIM, Nightwish, Ojos de Brujo)

Festival de rock

Más información: 

http://www.festarit.fi/
http://www.festarit.org/

¿Quiénes son ellos?

The Dudesons es un grupo finlandés, que hace combinación de acrobacias extremas, comedia y realidad, estilo Jackass. Hay cuatro personas en el grupo y todos vienen de la pequeña ciudad de Seinäjoki en Finlandia. Fueron mejores amigos desde la infancia. Tienen una serie de televisión, que comenzó en enero de 2001. La serie sigue la vida diaria de cuatro mejores amigos, en un rancho, que tienen una tendencia a estar en situaciones peligrosas y casi siempre se hacen daño a si misma.

La serie de televisión de The Dudesons ha sido emitida en más de 150 países de todo el mundo, incluso en España y Estados Unidos.  Es la más amplia difusión de una serie de televisión finlandesa de todos los tiempos.

También se ha realizado una película Dudesons, que fue puesto en versión teatral en Finlandia en 2005, y después en DVD en una docena de otros países. La película ganó el premio "película favorita del público" en Jussi Awards, el equivalente a los Oscar en Finlandia.

Más información:

http://dudesons.com/

Cosas para niños

Campamentos

Si tienes previsto estar más tiempo en Finlandia y quieres familiarizarte con la forma de vida finlandesa, puedes consultar las páginas web para más información sobre intercambios.

Información sobre intercambios
Campamentos para niños y jóvenes de 7 a 18 años

Finlandia es un país divertido. Ahí viven unos personajes muy queridos para los niños de todo el mundo, empezando por:

Papa Noel

El finlandés más conocido de todos los tiempos, sobre todo en opinión de los niños. Ese hombre jovial de casi 100 años, vestido de rojo y blanco, con barba blanca, mejillas rojas y mucho buen humor, vive desde hace muchos años en el norte de Finlandia, en Laponia, cerca de la ciudad de Rovaniemi junto al Círculo Polar Ártico. En su taller los ayudantes de Papa Noel (duendes llamados “tonttu” en finés) trabajan todo el año para llevar alegría y felicidad en forma de regalos a los hogares de todos los niños del mundo en Navidad. El taller de Papa Noel está abierto al público durante todo el año o sea que los interesados pueden acercarse a ver como trascurre la vida en ese lugar tan especial dedicado a los niños. ¡Bienvenidos!

Papa Noel con sus ayudantesEn Finlandia Papa Noel reparte los regalos en noche buena, es decir, por la tarde-noche del 24 de diciembre. Para muchos la llegada de Papa Noel es el momento más esperado de todas las fiestas. Cuando llama a la puerta, pregunta al que le abre: ¿Hay niños buenos en esta casa? y la respuesta - claro está - es que SÍ! En Finlandia pues Papa Noel da los regalos a los niños en persona. Muchas veces los niños incluso le ayudan a repartir los regalos entre los niños de la casa e incluso a veces están vestidos de pequeños ayudantes de Papa Noel. Como mínimo, llevan el gorro de ayudante! Antes de que se marche a la casa siguiente, los niños suelen cantarle una canción navideña a este visitante más esperado de las fiestas navideñas.

Más información:     

Los Mumin

En el Valle de los MuminLa escritora Tove Jansson es la creadora de los personajes de la familia mumin, cuyas aventuras son seguidas por niños en todo el mundo. En España también se han dado los dibujos animados en la televisión en repetidas ocasiones. Si quieres ver el valle de los Mumin en la vida real y la casa en la que viven y el entorno en que se mueven Trol Mumin, Papá Mumin, el Esnorque, Manrico y los demás, puedes ir a visitarles en el Valle Mumin cerca de la ciudad de Naantali en Finlandia. Es una experiencia emocionante! Pero para disfrutarlo más, te aconsejo que leas algunas de sus fantásticas aventuras....

Más información:

http://www.moomin.com/en/ 
http://www.muumimaailma.fi/en/home
http://muumilaakso.tampere.fi/es/museo/

Más lugares de donde podéis ir con los niños en Finlandia:

Parques zoológicos

http://www.korkeasaari.fi/en/services/visitorinformation
http://ahtarizoo.fi/index.php/en/
http://www.ranuazoo.com/English/Summer/Front_page.iw3

Parques de atracciones

http://www.visulahti.fi/en/
http://www.linnanmaki.fi/en/
http://www.sarkanniemi.fi/en/

Parque acuático

http://www.serena.fi/index.php?lang=en_EN

Centro científico

http://heureka.fi/en

Imprimir página

Actualizado 07/03/2014


© Embajada de Finlandia, Madrid | Datos de contacto